
El Defensor del Pueblo de Andalucía ha comunicado a las partes interesadas la decisión del 3 de Julio de la Dirección General de Transporte de la Junta de Andalucía de aprobar la modificación del Proyecto Constructivo de renovación de Vía, mejora del trazado y duplicación de plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía en el tramo Marchena- Osuna, tramo I. Se salva así el principal escollo de dicho eje ferroviario.
A través de esta modificación se trasladará la nueva plataforma ferroviaria unos 800 metros hacia el norte a su paso por las cercanías del casco antiguo de la localidad. El tramo afectado por este alejamiento se inicia desde la intersección de la vía con el Río Corbones en La Zarzuela y se prolonga hasta el núcleo urbano. Esta decisión permitirá alejar el trazado de las vías de las cercanías del casco urbano, cuya peligrosidad, por la electrificación y alto impacto ambiental era el principal argumento esgrimido por la Plataforma Alejar las Vías en los últimos años, principales valedores del alejamiento de las nuevas infraestructoras ferroviarias. Esta plataforma destaca en un comunicado que gracias al alejamiento no se verán afectados importantes monumentos como el puente Mamedra, S XIX o la Muralla almohade, que en su opinión se vería afectada por un trazado más cercano. También considera suficiente la distancia entre el nuevo trazado y los nucleos residenciales y escolares "superándose en todos los casos el pasillo radioeléctrico de seguridad estimado en 400mtrs. Aparentemente el impacto acústico y las vibraciones se verán suficientemente atenuados"
La Junta de Andalucía ha elegido así el trazado más corto y más barato, a pesar de la oposición de algunos grupos politicos y de las manifestaciones de la ex- consejera de Obras Públicas, y después de años de reivindicaciones por parte de la mencionada plataforma.
El nuevo trazado también favorece el desarrollo del PGOU de Marchena, que ya contempla el alejamiento de las vías, permitiendo así que el municipio se desarrolle urbanísticamente por vez primera en toda su historia hacia la zona norte y se construya la ronda norte que permita la circunvalación del municipio para aliviar el centro histórico de tráfico. Promotoras inmobiliarias ya han adquirido los terrenos de La Corte y el Parque, donde se comenzará a construir próximamente.
En febrero, el primer Teniente Alcalde, Jorge Vega, viajó a Madrid junto a los redactores del PGOU local para reunirse con el Ministerio de Fomento, encontrando una predisposición positiva por parte del mismo. En dicha reunión Vega trasladó a Fomento la idea de unificar en una sola estación los servicios actuales y los del AVE.
Vega se reunió también con la Dirección Nacional de Supresión de Pasos a Nivel, a quien pidió la supresión de un paso elevado que se proyecta junto a la Carretera de Carmona con un coste de 3,5 millones y que a juicio del gobierno local puede suprimirse alejando las vías. Según Vega, el proyecto de paso elevado sobre la vía será paralizado "de forma inmediata".
El nuevo trazado facilitará el desarrollo del futuro urbanismo local. El PGOU contempla soluciones en materia de comunicaciones, la nueva Ronda Urbana Interior- tendrá 30 metros de ancho, y solucionará los problemas de tráfico a través de las distintas zonas de la localidad y se establece una vía rápida para descongestionar el centro. La nueva variante, cuyas obras estan muy avanzadas supone la eliminación del tráfico pesado procedente del puerto de Algeciras del casco urbano.
LAS CLAVES DEL PGOU
Buen ritmo de las dos mayores obras publicas
Las obras de la nueva plataforma ferroviaria avanzan a buen ritmo y ya han alcanzado el cauce del Río Corbones, por lo que se espera que en pocos meses avancen hacia el nucleo urbano. Por su parte Ferrocarriles Andaluces ha adjudicado nuevos tramos del eje ferroviario transversal, como son el Tunel de Los Alcores- Cordel de Paradas, y Cordel de Paradas- Marchena cuyas obras comenzarán próximamente.
También avanzan a buen ritmo las obras de la variante de Marchena, que permitirá sacar el tráfico pesado de la actual travesía urbana, convirtiendo dicha via en el gran bulevar interior del municipio, que tendrá un amplio desarrollo comercial, medida favorecida por el desbloqueo de la reurbanización del solar de Harinas Camacho cuyos suelos se liberarán para construir viviendas. La nueva variante evitará que más de 8000 vehiculos diarios transiten por el casco urbano, tiene una longitud de 7.6 kilómetros y un presupuesto de 13.8 millones de euros.

