El ala- pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, no sólo consiguió una histórica medalla de plata con España en los Juegos Olímpicos de Pekín, sino que se despidió de esta competición como máximo anotador de la competición, como ya hiciera hace cuatro años en Atenas.
El jugador de Sant Boi consiguió acabar el campeonato como el máximo anotador de la competición olímpica firmando un total de 157 puntos (19,6 de media por partido).
Gasol, referencia de los de Aíto García- Reneses durante todo el campeonato y autor de 21 puntos en la final de hoy frente a Estados Unidos, se convierte, por tanto, en el único jugador junto al brasileño Oscar Schmidt, que lo logró en tres ocasiones (1988, 1992 y 1996), en repetir como máximo anotador en una cita olímpica. Además, terminó como el noveno mejor reboteador de la competición.
En la clasificación de máximos artilleros de los Juegos de Pekín, el jugador de Los Ángeles Lakers, al que le bastaban 16 puntos en la final de hoy para asegurar la primera plaza, se impuso por delante del chino Yao Ming (114 puntos y 19 por partido de media) y del argentino Luis Scola (151 y 18,9 por partido).
Hace cuatro años, en la capital griega, Pau Gasol logró un promedio de 22,42 puntos por encuentro, un porcentaje más alto que el logrado en China y que le valió para superar al estadounidense Phil Jones y al chino Yao Ming
La llegada de la delegación olímpica española al aeropuerto de Barajas tuvo como referente a Pau Gasol, que se mostró muy contento por la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos y expresó que necesita vacaciones como "el aire que respira".
"Estuvimos muy cerca de llevarnos el título, ante un equipo que jugó a un grandísimo nivel durante todo el campeonato; y estamos satisfechos de la entrega, del resultado y de las situaciones", sintetizó el jugador de Los Ángeles Lakers.
A su llegada al aeropuerto Barajas tras un viaje agotador desde Pekín, el principal referente del baloncesto español se mostró sorprendido por el recibimiento y sostuvo: "Hemos sufrido con el equipo para llegar hasta ahí y, al final, hemos podido tener un resultado muy positivo y acabar con muy buenas sensaciones. Creo que la gente también está muy contenta", añadió un Pau Gasol que sostuvo respecto al inicio de sus vacaciones: "Por fin, ya que las necesito como el aire que respiro".
Pau también se refirió a las palabras de su compañero Kobe Bryant tras la final olímpica: "Me deseó felicidades por mi actuación, por el partido y por el resultado y que nos vemos en Los Ángeles. Quiero agradecerles a todos los aficionados y la gente que nos sigue, nos apoya y nos da todo este cariño, y al final merece la pena todo", sostuvo emocionado el catalán de 28 años.
Ante las sensaciones de jugar con su hermano en Pekín, el mayor de los Gasol explicó: "He tenido ocasión de jugar con él dos años en campeonatos diferentes y es un orgullo ver a Marc estar tan bien y estar ahí arriba".
Ante la consulta de si esta presea de plata es valorada como oro, el jugador que iniciará su octava temporada en la NBA fue categórico: "Más o menos, es una plata que sabe mejor que por ejemplo que supo el año pasado en el europeo, pero una plata es una plata y un oro es un oro; igualmente estamos muy contentos de como han ido las cosas".
Más información en feb.es