Diez años después de su creación, la Fundación Autor hace balance de la labor formativa que ha desarrollado en todos estos años y que ha beneficiado a un total de 15.363 personas, tanto socios como alumnos no vinculados a la entidad. Cumpliendo con su propósito fundacional, la entidad se ha convertido en uno de los principales impulsores culturales del país y en un elemento esencial para las funciones de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Las cifras de la Fundación Autor hablan por sí solas de su compromiso para mejorar el engranaje cultural español. Para lograrlo, en los últimos años ha aumentado en un 27,81 por ciento los fondos y si en 2006 la Fundación disponía de 51.978.943 euros, en 2007 cerraba sus cuentas con 66.436.186 euros en fondos.
Conforme a sus tres principales líneas de acción - asistencia social, labor docente y promoción del repertorio- una importante partida de estos fondos están destinados a la organización y promoción de diferentes cursos. Desde 1997 la Fundación Autor ha organizado 894 cursos en diferentes áreas de conocimiento, de los cuales se han beneficiado 15.363 personas, más de 5.000 de ellas, socios de la SGAE.
Cabe destacar la diversidad de los seminarios impartidos mediante clases magistrales, talleres o cursos estructurados en tres vertientes de conocimiento: Técnicas creativas (458 cursos para desarrollar profesionalmente a los autores), Gestión Cultural y propiedad intelectual (80 cursos para sensibilizar sobre el derecho de autor y formar a los futuros gestores de la cultura) y Capacitación Digital (335 cursos a través de Artenet ), así como otros 21 cursos realizados en Latinoamérica y Europa.
Cursos en España y a nivel internacional
Madrid: Total cursos: 373. Total Alumnos: 8.245 (Socios: 3.880).
Comunidad Valenciana: Total cursos: 267. Total Alumnos: 3.587 (Socios: 857).
Cataluña: Total cursos: 147. Total Alumnos: 1.495 (Socios: 512.)
Euskadi: Total cursos: 31. Total Alumnos: 601 (Socios: 101.)
Andalucía: Total cursos: 39. Total Alumnos: 500 (Socios: 107).
Aragón: Total cursos: 16. Total Alumnos: 326 (Socios: 35.)
Internacionales: Total cursos: 21. Total Alumnos: 609 (Socios: 61).
Espíritu internacional
Como el resto de la SGAE, la Fundación Autor trabaja por difundir la cultura en todos los puntos del planeta. Por eso, desde 2003 y con la financiación de la Unión Europea, se han realizado programas de formación para los profesionales del audiovisual de Europa y del Mediterráneo en el marco de los principales festivales de cine, así como diferentes talleres de Autoempleo Digital en Latinoamérica.
Han sido un total de 21 cursos internacionales que muy pronto se multiplicarán gracias al proyecto Iberoamerican Films Crossing Border. Esta iniciativa tuvo su primera edición en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México, marzo 2008) y pretende servir de puente entre los profesionales iberoamericanos del sector audiovisual y los europeos, para conseguir una mejor explotación de sus proyectos fuera de sus países de origen.
Grandes nombres, aval de excelentes resultados
El mejor modo para avalar los buenos resultados de todos estos cursos es echar un vistazo a los nombres de los grandes profesionales que han pasado por las aulas de la Fundación Autor, tanto como profesores como alumnos.
El director Carlos Saura, los compositores Roque Baños, Stephen Warbeck ganador de un Oscar- o José María Vitier, la bailaora Eva Yerbabuena, los cantantes y compositores Sole Giménez, Mercedes Ferrer, Pablo Herrero o Inma Serrano son algunos de los creadores que han impartido clases en estos cursos. Pero también conviene echar una mirada a los que un día pasaron por los seminarios de la Fundación Autor y hoy son reconocidos profesionales. Es el caso de Fernando Velázquez, que fue alumno del Taller de Música para cine en 2004 y este año estuvo nominado a un Goya por la banda sonora de El Orfanato; Juan Aguirre, el 50 por ciento del dúo Amaral, que realizó el curso de Armonía de Claudio Gabis; David Cerrejón y Jorge Magaz, que estuvieron en el Taller de Música para cine en 2006 y han trabajado como colaboradores del oscarizado Alberto Iglesias en la banda sonora de la película The Kite Ranner; o Margarita Albertí, exalumna del Curso de Producción, Gestión y Distribución de Espectáculos 2007 y ganadora del X Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.