Luciano Alonso anuncia la puesta en marcha de un programa para incentivar la práctica deportiva femenina con medidas de conciliación y campañas en medios de comunicación.
El 34,9% de las andaluzas de más de 16 años de edad (1.179.340) practicó una o varias actividades físico- deportivas en el último año, según señala el primer estudio 'Actividad física y el deporte en mujeres andaluzas', cuyos resultados han sido presentados hoy en Málaga por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
La citada encuesta, elaborada por la Consejería a través del Instituto Andaluz del Deporte, indica que el perfil de la mujer que hace deporte en la comunidad responde al de una persona de edad comprendida entre los 26 y los 35 años, con estudios universitarios o secundarios, soltera y sin hijos, que vive en municipios de más de 100.000 habitantes y que opta principalmente por la práctica de la natación y de actividades en el gimnasio.
Igualmente, más del 16% de las mujeres (550.133) han dejado de hacer deporte en el transcurso de los últimos doce meses. El 68,5% de los abandonos se producen entre los 16 y los 35 años, y como motivo principal se aduce la falta de tiempo para su práctica debido sobre todo a cuestiones laborales (42,8%), asunción de responsabilidades en el hogar (39,4%) y cuidado de hijos (33,9%).
Por el contrario, de las aproximadamente 1.649.724 andaluzas que no han practicado nunca ningún deporte (lo que equivale al 48,9% del total), 705.000 realizan con frecuencia actividades como andar o bailar, siendo en su mayor parte personas de más de 55 años que buscan sobre todo mantener y mejorar su salud.
En opinión de Luciano Alonso, las conclusiones que arroja este estudio constituyen para las administraciones públicas y las empresas "una buena herramienta para llevar a cabo medidas que incentiven y mejoren la práctica deportiva entre las mujeres" y que contribuyan a reducir la diferencia de dieciséis puntos existente en Andalucía entre la tasa de práctica deportiva habitual de ocio entre hombres y féminas.
Programa 'Deporte y Mujer'
En este sentido, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte se refirió a la futura puesta en marcha de un programa específico denominado 'Deporte y Mujer', que recogerá acciones que abarcan todas las áreas desde el deporte base hasta el de alta competición o alto rendimiento y que tiene como objetivo facilitar el acceso del colectivo femenino a la práctica físico- deportiva y fomentar este hábito como algo saludable.
Entre las medidas que la Junta prevé incluir en este programa, el consejero destacó las dirigidas a compaginar la vida laboral y familiar con la práctica deportiva, como la puesta en funcionamiento de ludotecas para el entretenimiento de los niños en instalaciones deportivas; campañas de comunicación sobre los beneficios del deporte y acciones con empresas para promover el deporte femenino; y la acción denominada 'Andar y algo más'.