La deficiente visual Carmen Herrera logró hoy la primera medalla de oro de España en judo durante los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al proclamarse campeona en la categoría de menos de 70 kilos.
La yudoca malagueña se enfrentó en la final a la mexicana Lenia Ruvalcaba y tomó la iniciativa durante todo el combate, hasta el punto de que aplicó a su rival dos "yukos" y una "koka".
Además, Herrera sorprendió a Ruvalcaba con un "ippon" a falta de 1´49´´ para la conclusión del duelo, con lo que el juez principal proclamó como campeona paralímpica a la española.
De esta forma, Herrera revalida la medalla de oro que ya consiguió en Atenas 2004, cuando el judo femenino se estrenó en el programa paralímpico.
Por su parte el también malagueño Rafael Moreno quedó séptimo en la final de más de 100 kg. Y el sevillano Abel Vázquez también obtuvo la séptima plaza en la final de hasta 90 Kg.
BRONCE PARA MANUEL MARTÍN
La medalla de bronce del granadino Manuel Ángel Martín abrió hoy el medallero español de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en la "boccia", deporte similar a la petanca practicado fundamentalmente por paralíticos cerebrales y discapacitados físicos severos.
El bochero granadino empezó su participación en los Juegos Paralímpicos con tres victorias en el grupo previo y después derrotó al japonés Keizo Uchida en los cuartos de final por 3- 1. Esta mañana, Martín se enfrentó en las semifinales al hongkonés Hoi Ying Karen Kwok, pero perdió por 8- 1, con lo que disputó después el partido por el tercer y cuarto puesto.
El último escollo de Martín para subir al podio fue el argentino Pablo Cortez. En un duelo muy equilibrado, el español logró finalmente la medalla de bronce en el parcial de desempate, con un tanteo definitivo de 3- 2.
CICLISMO
En el Velódromo de Laoshan de Pekín participaron el sevillano Antonio García (persecución individual) y la granadina Ana López (persecución individual en tándem) que no pudieron meterse en las finales de sus categorías correspondientes. García quedó sexto en la ronda clasificatoria mientras que López obtuvo el octavo puesto.
La empresa cordobesa BM Bricolage Madera y la de Valladolid, Ubago Group, han apoyado a Antonio García y Carmen Herrera en su camino a los Juegos de Pekín dentro del Programa Amigo Paralímpico, puesto en marcha en 2006 gracias a la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.