Más allá de los primeros 5 minutos no hubo lugar a la sorpresa en el Rivas Ecópolis- Sóller donde las madrileñas ahogaron con su defensa a las mallorquinas (65- 52). En resto de choques todos los favoritos, Ros, Perfumerías y Olesa, han cumplido ganando con solvencia a sus respectivos rivales. Destacar la victoria en la segunda prórroga del Hondarribia Irún sobre Extrugasa y los triunfos de San José y Mann Filter que aprietan aún más la zona baja y la lucha por jugar la Copa de la Reina.
EL PARTIDO DE LA JORNADA: RIVAS ECÓPOLIS 65 - SÓLLER JOVENTUT MARIANA 52
El Rivas comenzó demasiado frío el encuentro y el Sóller supo sacar partido a esta situación endosando a las madrileñas un parcial de 0- 14 en 4 minutos de juego con 8 puntos de Nieves Llamas. Las madrileñas estaban sin ideas y sin acierto en ataque hasta que Bermejo salió al rescate de las suyas para reducir el mazazo de las sollerís. El primer cuarto acabó 14- 18.
Los puntos del segundo cuarto llegaron de la zona, con Ujhelyi y Vega tomando responsabilidades en uno y otro equipo, peor la turca lo hizo con más fortuna que la argentina y a los 18 minutos de juego la pívot local puso por primera vez por delante a las suyas (29- 27). Ujhelyi (13 puntos) también fue la responsable de la última canasta del choque en la primera mitad para llegar al descanso, 31- 27.
El Sóller, que estaba plantando cara al líder, echaba de menos la aportación de su pareja exterior Price- Castillo. Precisamente estas dos jugadoras fueron las encargadas de anotar para las mallorquinas en las primeras acciones de la reanudación pero para esas alturas del choque el Rivas ya cogía ritmo de crucero y sorprendía en transiciones a su rival. La zona 2- 3 de las de Javier Fort también resultaba un duro obstáculo para las baleares y en especial para una Muriel Page impotente, que a los 26 minutos de juego se veía 9 abajo (42- 33). Las de Jorge Méndez necesitaban anotar desde fuera para romper la defensa zonal de su rival pero estos tiros llegaban con cuentagotas mientras que Ujhelyi reaparecía para cerrar el tercer asalto 48- 40.
Todo estaba abierto y más aún cuando los ajustes defensivos del Sóller resultaron efectivos dejando al líder con un pobre bagaje de 2 puntos en los primeros 3 minutos y medio del último cuarto. Las visitantes no supieron sacar rendimiento a esta circunstancia porque, entre otras cosas, Page acumulaba pérdidas con la misma facilidad que rebotes. A 5 minutos del final un triple de Dubljeliv elevó la ventaja madrileña a 11 puntos (55- 44), rentas que resultaron irrecuperables para el Sóller. Al final 65- 52.
EL RESTO DE LA JORNADA
El Ros Casares cumplió con los pronósticos y venció al Celta Indepo por 50 a 74. Erika de Souza comenzó avisando de su potencial pero Torrens pronto se dejó ver por la línea de 6,25 igualar la contienda. Pero la jugadora más inspirada sobre la cancha en este primer parcial era Delisha Milton que con un triple dio carpetazo al primer cuarto (17- 19). Un parcial de 0- 6 para el Ros otorgó a las taronjas un colchón que mantuvieron hasta el descanso (30- 35). El Celta se mantuvo dentro del choque hasta mediado el tercer cuarto cuando sus problemas para anotar le condenaron a un parcial de 2- 12 que decidía el choque a favor del Ros Casares.
Otros dos equipos que siguen la estela de las valencianas, Olesa y Perfumerías Avenida solventaron con victorias sus respectivos encuentros ante Gran Canarias y Estudiantes. Las catalanas vencieron 95- 79 con un primer cuarto que resultó decisivo (30- 15) y una Anna Cruz que volvió a ser determinante (19, puntos, 10 rebotes y 7 asistencias). Por su parte, también el Perfumerías Avenida logró una ventaja importante ya para el descanso y afrontar así la segunda mitad con mucha tranquilidad ante un Estudiantes mejorado pero que no pudo evitar la derrota por 50 a 72.
Una de las sorpresas de la jornada ha sido la relativamente cómoda victoria del Mann Filter sobre el Cadí. Palomares salió muy enchufada al partido para dar las primeras ventajas a las mañas (18- 12, min.10). Kelly Da Silva no estaba acertada y su equipo la echaba de menos ofensivamente porque hasta mediado el segundo cuarto realizó un buen trabajo sobre Thomas. Poco a poco ambas pívots fueron viendo aro, pero la jugadora interior del equipo zaragozano estaba mejor acompañada por la Ouviña y compañía y un tiro de ésta sirvió para llegar al descanso con la máxima ventaja local, 36- 25. En la reanudación, el dominio del Mann Filter fue claro ante los problemas ofensivos del Cadí y aumentó paulatinamente la ventaja hasta el 77- 57 final.
También en la lucha por posicionarse de cara a la Copa de la Reina han sido importantes los triunfos del Hondarribia Irún sobre Extrugasa (83- 82) y del FEVE San José en su visita al EBE Ibiza PDV (66- 69). Las bidasotarras vencieron en la segunda prórroga en un partido agónico y también con muchos apuros las leonesas lograron su segundo triunfo que les permite ceder el farolillo rojo al Gran Canaria.
Más información en feb.es