El primer diario digital independiente de Sevilla

Historias del Tiempo Vuela

hace 16 años
Opinión

Un verano de cunitas y cine.-

Habíamos estado por la mañana en la caseta de la playa de Regla. Tras un baño escuchábamos a Pepe Soyo o a Marisa Carrillo en uno de esos programas playeros de Radio Sevilla, comíamos en el Sardinero o en Los Manolos de toda la vida y luego mamá nos obligaba a dormir siesta rigurosa.

La siesta sólo era interrumpida por la terca voz de “sultanas de coco y huevo” y “qué buenos bollos de leche llevo”. Después de un flete en la bañera de cinc, al paseo de Regla cogiditos de la mano. Íbamos al husmo del algodón, del polo helado o de aquellas pelotitas tan puñeteras con elástico que nos servían para el noble deporte de enviarlas hacia el culo rotundo de una niña.

Pasábamos por la cartelera del cine. Allí estaban bien anunciadas todas las películas. Las de Tarzán, las de Manolo Escobar, Sandokan o las de dibujitos de Walt Disney. ¡Omá hoy quiero ir al cine” ¡.- No, hijo no, que está la cosa muy mala- La verdad es que eso de la cosa muy mala lo he escuchado siempre. Esa noche ponían una de Joselito, aquello del Ruiseñor de las Cumbres. Menúo gachó, quien se iba a imaginar que un niño con una cabeza tan gorda y tan bien cantado nos iba a salir mercenario pasados los años.

Llegábamos a Villacañas. Ya habían regado. ¿Se acuerdan cómo se hacía? Pues era con un cubo verde y a mano. Teníamos que comprar unas chucherías en el carrillo de Manolito Piculi. Ay ¡qué tertulias se hacían en el banco de piedra alrededor de dicho carrillo. ¡Ah ¡y que no nos faltara el higo chumbo fresquito, ese que luego tenían que utilizar una horquilla de moño para desatascarnos.

Y allí se alzaban las majestuosas cunitas en lo que hoy es el charco de los pulpos. Las cunitas y el tren de los escobazos. Qué plan aquel del tren de los escobazos con su vieja máquina y la bruja que era más feo sin careta que con ella. Curiosidad, miedo, las ganas de coger una escoba. ¡Qué difícil era coger una escoba. Muchas de ellas se las llevaban las criadas o marmotas que traían a sus niños bien arregladitos y a las que se les acercaban los ligones. Sí, algunos terminaban ligando y las criadas dándoles la merienda por la cocina sin que se enterase la señora. Mientras, uno no deseaba que acabase el viaje en tren. Pasodobles, canciones de verano. Qué desilusión cuando acabábamos el viaje y no cogías la escoba. Qué alegría cuando la conseguías y empezabas a dar escobazos a diestro y siniestro.

Bueno, habíamos convencido a mamá y ya estábamos viendo a Joselito en el Ruiseñor de las Cumbres o Marisol rumbo a Río, o al Zorro. Era en el Gran Cinema, qué curiosidad me causaba aquello de Adán y Eva pintado en la puerta de los servicios. Empezaba el cine casi de día y también me resultaba curioso que vivía gente detrás de la pantalla. Esa pantalla en la que noche a noche se podía ver una gran salamanquesa del tamaño de una acedía posada en los pechos de Liz Taylor o en los mismos cojoncitos de Tarzán. ¿Qué habrá sido de aquella salamanquesa, vivirá aún?

Vuelta a casa. Las vecinas hablando tranquilamente en la calle del Santo en sus sillas. Niños, a dormir que mañana será otro día.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Calor ,color y famoso en la jura de Bandera para dos mil persona civiles en la Plaza de España de Sevilla.

El acto comenzó con los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Soria 9)

Leer más
Su día

El 31 de mayo de 1974 ese día comenzaron a cumplir los sueños de un puñado de apasionados y tenaces Suboficiales españoles.

En definitiva dotarlos de la capacidad de liderazgo “todo tiempo”.

Leer más
Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más