Impresionados aún por la portentosa exhibición de Barbour, la jornada se completó con las victorias de Illescas sobre Lleida, de Breogan en Gandía y de León y Valladolid sobre Rosalía y La Palma. La décima jornada concluye con igualdad máxima entre el cuarto y el décimo cuarto clasificado, separados por tan sólo dos victorias. Alicante se mantiene como líder mientras Gandía y Rosalía se hunden en el fondo de la clasificación.
No hubo sorpresa en Gandía pese al debut en el banquillo local de Pepe Rodríguez. Un Breogan muy sólido en defensa y efectivo en ataque se llevó el partido con un resultado contundente que le devuelve a la zona de aspirantes a todo. Buena aportación colectiva con Dani López destacando desde el perímetro tanto por su capacidad de generar como de destruir. En Gandía falta de referentes y de moral para superar las muchas dificultades que ofreció el rival.
En Illescas fiesta local ante un Lleida que ofreció su peor rostro por culpa de la eficacia defensiva y ofensiva de un conjunto local impecable desde principio a fin. Nuevamente Jou Alonso reviviendo su segunda juventud y anotando desde el perímetro con una efectividad absoluta. ¿Quién dijo que los tiradores desaparecían? Fabulosa su exhibición junto a la de Moore y Lyons. Hettshemeier fue el único argumento visitante para oponer cierta resistencia.
En Valladolid no hubo sorpresa y los locales supieron amarrar una victoria obligada ante un Rosalía que se queda hundido en el fondo de la clasificación junto a Gandía mientras en León, clara victoria local ante un La Palma que tuvo al mejor Terrell pero careció de más argumentos de peso para oponer una mayor resistencia. La pareja local Stacey Bradshaw se mostraron suficientemente eficaces para sentenciar el partido en el tercer cuarto.
Barbour toca el cielo y bate al Tenerife
La historia de la Adecco LEB Oro tendrá siempre presente la impresionante exhibición protagonizada por Antwain Barbour (50 puntos) y el inolvidable partido entre Tenerife y Alicante (110- 107 tras prórroga). Melilla aseguró la victoria ante Cáceres manteniéndose en la segunda posición de la tabla mientras La Laguna obtenía una meritoria victoria en Málaga, Mallorca superaba contra pronóstico a Los barrios y Burgos mostraba su poder en casa ante Vic.
En el que puede haber sido el partido más espectacular visto en la historia de la Adecco LEB Oro el Tenerife acabó con la imbatibilidad del Lucentum Alicante teniendo como protagonista principal y extraordinario a Barbour, el Kobe de la categoría que se disfrazó de Jordan para conseguir una gesta imposible. Se echó al equipo a la espalda con el marcador veinte puntos abajo y con unas canastas absolutamente inverosímiles remontó hasta forzar la prórroga con un triple imposible.
Alicante, durante la primera parte, dio un golpe en la mesa mostrándose intratable en esa fase en la pista de uno de los claros candidatos al ascenso como es Tenerife. El buen planteamiento de Oscar Quintana con defensas alternativas entre las que destacó una mixta (2 en individual y 3 en zona), la confianza de todo el colectivo alicantino y el destacado papel nuevamente de Urtasun, 17 puntos en los dos primeros cuartos, se convirtieron en factores determinante para adquirir unas importantes ventajas desde el principio un partido.
Pero en la segunda parte todo cambió porque de pronto Barbour empezó a ejercer de estrella, porque el ambiente se calentó más, porque Tenerife se aplicó en defensa y entraron dudas en Alicante. Dos técnicas a Quintana dieron al partido todavía más tensión mientras Barbour se crecía cada vez anotando en cada ataque. En la prórroga los locales supieron aprovechar su oportunidad para sentenciar el partido.
Melilla consiguió sumar una victoria importante ante Cáceres (69- 59) que le mantiene en la segunda posición. Una victoria basada en la fuerte defensa, en la administración de las ventajas obtenidas en la primera parte y en el trabajo incansable de Victor, mejor jugador del partido con 18 puntos y 9 rebotes.
En Málaga, Ciudad de La Laguna supo aprovechar su experiencia para conseguir dominar desde el principio con defensas alternativas y saber jugar en el desenlace adjudicándose una importante victoria, tercera consecutiva, que le permite sumar lejos de su fortín. Cinco puntos consecutivos de Bustamante fueron determinantes en los últimos minutos.
En Mallorca, sorpresa al conseguir el conjunto local acabar con la racha de victorias del experto Los Barrios, obteniendo una victoria que da una enorme tranquilidad a los baleares. Blanch y Riera se mostraron excelentes con 18 puntos cada uno mientras que Ricardo Guillén se quedó muy lejos de sus números habituales.
En Burgos, victoria local con un Sinanovic (17 puntos, 14 rebotes) extraordinario y decisivo. Diego García, 18 puntos y el visitante Kieffer sumó 19 siendo el mejor del Vic. Poco acierto general en ambos equipos pero mayor control del partido por parte de un Burgos que suma una victoria importante para mantenerse en zona de amenaza. Un partido que tuvo un emotivo inicio con la retirada de la camiseta de Tony Smith, un base inolvidable en la historia reciente de Burgos.
Más información en feb.es