Muchos no lo conocerán por su nombre, pero si recuerdan aquella canción que lo lanzó a la fama, La miradita, se despeja cualquier duda existente.
Antonio Romero, natural de Sevilla, nacido en 1981, presenta ahora su tercer disco, Me compartiría, y de este último trabajo y de otros aspectos relacionados con la industria musical y su persona charlamos animadamente.
Pregunta: Antonio, ¿con quién te compartirías?.
Respuesta: Pues, yo siempre he dicho, desde que saqué este disco, que me compartiría con todo el público que me ha estado esperando durante los dos años que he estado sin grabar. Hoy día, en el mundo de la música es muy complicado de subsistir, pues hay muchos cantantes, y eso hace que la gente se olvide rápidamente de una cara o una canción tuya.
Pregunta: ¿Por qué crees que tus dos trabajos anteriores, a pesar de la intensa campaña de promoción tanto en radio como en televisión, no gozaron del éxito que se esperaba de ambos?.
Respuesta: Bueno, el primer disco fue el más exitoso de los tres, hasta el momento. Tuvo éxito, a pesar de que había menos calidad tanto a nivel de producción como de composición, pues la discográfica hizo una pequeña campaña de promoción en la televisión. Con estos dos últimos discos, el apoyo está siendo más fuerte. Están poniendo más dinero. Por otra parte, creo que el problema es la industria, que la gente no consume música. El problema no es del artista ni de las compañías, sino que actualmente cualquiera tiene un ordenador en su casa y se baja las canciones. No hay nadie que consuma discos.
Pregunta: ¿Qué aporta nuevo este tercer disco?.
Respuesta: Aporta ya más madurez. Hoy, con 27 años, sigo aprendiendo, porque a cantar se aprende, y aporta, sobre todo, personalidad. Intento buscar mi personalidad, que sea Antonio Romero y que no se parezca a nadie.
Pregunta: ¿Es complicado mantenerse en el competitivo mundo de la música?.
Respuesta: Por supuesto, esto es una guerra. Algunos se la toman muy en serio y otros, por el contrario, no. Yo me la tomo en serio, pero no me da envidia de nadie ni de nada de lo que hay. Trato de llevar mi camino y no mirarme en otro compañero que le esté yendo mejor. Creo que con el tiempo cada uno tiene su recompensa.
Pregunta: Muchos artistas jóvenes como tú, que están empezando, se ven ensombrecidos por la piratería, ¿qué te parece este fenómeno?.
Respuesta: Este fenómeno es lo peor que hay. La piratería de la manta prácticamente ya no existe. El problema está en que cualquier persona, como te he comentado antes, con un ordenador se descarga las canciones y tiene todas las que le gustan, por ello no se venden discos.
Pregunta: Sin embargo, no me podrás negar que un medio tan potente como es Internet ayuda al lanzamiento de un artista.
Respuesta: Pienso que todo lo contrario, te hunde. Ayudaría si tú cuando vayas a consumir música la tienes que pagar, a mí me ayuda la radio y la televisión. Internet desvirtúa tu trabajo, porque como te puedes descargar todo, eres uno más. Diferente es que se pagara la canción y, por tanto, se informarían antes de su autor, composición
Pregunta: ¿No crees que parte de que se vendan cada día menos Cd´s no es tanto debido a la piratería y sí a que los precios son sumamente altos, cuando puedes bajarte la canción que te gusta en poco tiempo y gratis?.
Respuesta: Un disco, ahora mismo, el más caro, cuesta 15 euros. En Internet, te lo descargas gratis, sí. Pero, después está el llamado fenómeno politono que, en mi caso, me va bien, porque la gente se descarga mucho mis canciones. Sin embargo, no se sabe lo que se consume, pues para tener ese politono, que te cuesta al final tres o cuatro euros, además de sonar fatal y de no descargarte la melodía completa; compro el disco y tengo doce canciones.
Pregunta: ¿Es cierto, como se ha comentado, que las cadenas de radio más importantes exigen cantidades millonarias para que un single se emita en sus emisoras?.
Respuesta: No. Aquí funciona mucho la política. Tengo la suerte de estar sonando en Canal Fiesta, donde suenan muchos andaluces, y en Radiolé. Las cantidades millonarias no tienen nada que ver, pues yo siempre he sonado en Cadena Dial, y este año, con este tercer disco, aún no, pero no se debe a que mi compañía no quiera poner el dinero, sino porque esta cadena tiene unos criterios que deciden qué música promocionar. Mi compañía, Valemusic Universal, es una de las más fuertes del mundo, por eso te puedo decir que no se debe a determinadas cantidades económicas.
Pregunta: ¿Nos podrías decir cuánta es la parte de la recaudación de un disco que se lleva el autor y cuánta la de un productor o discográfica?.
Respuesta: Sinceramente, decirte cuánto gana un autor de cada disco es imposible. Existe una empresa llamada SGAE, que te cobra un 25 por ciento por hacerte una serie de gestiones y que cada vez que suena una canción en la radio, cada vez que vendes un disco genera unos beneficios, pero realmente no sé cuánto gana un autor. Donde sí es cierto que se gana dinero es en un directo, en un concierto.
Este disco ha costado aproximadamente 20.000 euros, de los que una parte se ha empleado en músicos y demás gastos, y el resto, que tampoco sabría decirte qué cantidad, ha sido para David Villar, el productor.
Pregunta: ¿Entra en la promoción de un disco venderse, por ejemplo participando en una de las series más vistas de Andalucía, como es Arrayán?.
Respuesta: Claro que forma parte de ello, ya que la televisión es lo que más ayuda en una promoción. Por esto, la compañía acordó que si esta novela incorporaba el single como sintonía, yo apareciese interpretando un papel en el que fuese yo mismo, un cantante llamado Antonio Romero.
Pregunta: ¿Cómo te sientes y, sobre todo, cómo se sienten tus padres al ver donde has llegado? ¿O queda mucho camino por delante?.
Respuesta: Pues, yo sigo andando tanto en la vida en general como en la música. Y hombre, mis padres sienten el orgullo de ver cómo por mí mismo voy avanzando en esta ilusión que tengo desde niño. No busco otra cosa que poder vivir de mi trabajo, de mi música.
Desde Sevillapress.com decimos adiós a este artista, que nos recibió en su casa cordialmente, deseándole muchos éxitos con éste, su tercer disco.
Entrevista realizada por José Joaquín Trenado De La Rosa.
Contacte con el autor: jjtrenadodelaro@hotmail.com/antonio- 1807- 1991@hotmail.com