La decimotercera jornada se cerró con la contundente victoria de Lucentum Alicante sobre Ford Burgos poniendo así fin a una racha de tres derrotas consecutivas. Melilla, con brillante triunfo ante Begar León ratificó su condición de favorito mientras en la cola, Gandía se imponía en el duelo de colistas.
Con ambición acumulada tras tres semanas de derrotas el Lucentum Alicante firmó una convincente actuación ante un Ford Burgos que se vio impotente ante la avalancha de juego local. Los de oscar quintana recuperaron su eficacia defensiva y tuvieron nuevamente en Urtasun a su mejor hombre con 23 puntos, replicando así la buena actuación del visitante Diego García, 26. El partido quedó resuelto en la primera mitad (37- 22) teniendo la virtud el conjunto local de seguir manteniendo su intensidad en los dos siguientes cuartos.
El sábado, la sorpresa rondó por Lugo
El sábado Leche Río Breogán lo pasó muy mal para finalmente derrotar al Básquet Mallorca (74- 72). A falta de cuatro minutos parecía que el triunfo volaría desde Lugo a Inca (66- 72, min. 36). Las actuaciones de Riera (14 puntos), Tiedeman (15 puntos) y Blair (14 puntos y 8 rebotes) llevaron al Básquet Mallorca al borde de la sorpresa en el Pazo Dos Deportes. Pero a partir de ese momento quizás el miedo a ganar hizo mella en el equipo de Xavi Sastre. Los baleares se empeñaron en buscar el triple decisivo, que no llegó a pesar de los cinco intentos, y Leche Río Breogán le dio la vuelta al marcador con una canasta de Dani López y cuatro puntos de Cusworth, los dos mejores hombres en el equipo lucense.
En la zona media- baja, CB Vic parece decidido a evitar cualquier tipo de problema y ante el Clínicas Rincón Axarquía sumó su tercera victoria consecutiva (83- 66). Antes del descanso los catalanes ya tenían resuelto el partido (48- 29, min. 20), donde destacó por encima del resto Albert Sabat con 20 puntos (4/5 triples).
Melilla presenta candidatura al ascenso
Ya no hay dudas. El Melilla de Paco Olmos se confirma como uno de los claros aspirantes al ascenso a la ACB tras mostrar, una semana más, su poder esta vez ante otro de los grandes de la liga como Begar León. Por su parte Los Barrios ganó en Lleida, Gandía se impuso en el duelo de colistas, Cáceres aseguró en casa ante La Laguna. En Canarias victoria de La Laguna ante Illescas y derrota de un Tenerife sin Barbour ante Valladolid.
Melilla demostró nuevamente su extraordinaria capacidad para estar entre los mejores con claras opciones para aspirar a todo en esta liga. Ganó con autoridad, arrasando en los últimos minutos a un rival importante como es León. Pero es que los de Paco Olmos, serios y eficaces en defensa, están leyendo los partidos con gran inteligencia y saben aprovechar perfectamente todas sus muchas virtudes. Cinco jugadores locales superaron los diez puntos destacando la pareja Southal y Victor en su trabajo de rebote. Melilla dormirá como líder en espera del partido del domingo que debe disputar Alicante.
Victoria in extremis de Los Barrios en Lleida, con canasta en el último segundos de Schraeder que confirmaba una merecida victoria andaluza trabajada durante todo el partido gracias especialmente al enorme trabajo de Chagoyen y Guillen en la pintura. Un resultado que devuelve a Los Barrios a su lucha por entrar entre los nueve primeros mientras aleja a Lleida de ese grupo de favoritos.
En el duelo de colistas Gandía se mostró mejor que un Rosalía que vivió el partido con más presión y drama que sus rivales. Morley impuso su ley bajo los tableros con 16 puntos y 15 rebotes mientras Vrecko se mostró infalible en ataque. Por los locales Montañana y Ngueyep fueron los únicos que se mostraron eficaces echando de menos un mayor acierto exterior de Carroll.
Cáceres se impuso a La Laguna en un partido apretado que entró en los dos últimos minutos con cuatro puntos arriba para los locales pero balón en posesión de los canarios. El conjunto extremeño supo imponer un buen ritmo y distanciarse en el marcador por encima de los diez puntos pero la virtud lagunera fue mantenerse vivo en espera de una reacción final que no llegó. Bellas y Lucio Angulo supieron aprovechar sus ventajas ofensivas mientras que el grupo de Alejandro Martínez no encontró acierto exterior basando su poder en el juego interior de Coego y Donaldson.
En La Palma partido dramático de los locales que vieron como las diferencias adquiridas en el primer cuarto se iban reduciendo gracias al buen trabajo de un Illescas constante y cada vez más entonado. Pero en el desenlace apareció La Máquina Terrell con canastas, rebotes y tapones decisivos que confirmó una victoria fundamental de un La Palma que huye de la zona más dramática.
Tenerife echó de menos a Barbour y Valladolid supo adueñarse del partido desde el primer cuarto con ventajas que rondaron en la primera parte incluso los veinte puntos. Francis Sánchez asumió responsabilidad junto a Hamilton pero la aportación de ambos no fue suficiente ante la eficacia de Hernández, Battle y Van Lacke quienes confirmaron una victoria fundamental para que el grupo pucelano pueda seguir ubicado en la zona más alta de la clasificación.
Más información en feb.es