Las diferentes comisiones provinciales del PSOE de Andalucía están haciendo llegar a la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera grandes obras de la literatura de destacados autores andaluces, como respuesta a las declaraciones de la diputada en las que se burlaba del acento de chiste de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Hasta ahora lo han hecho ya el PSOE de Huelva, que le ha enviado las obras completas del Nobel Juan Ramón Jiménez, y el PSOE de Granada, que le ha hecho llegar a Nebrera Yerma y Romancero Gitano, de Federico García Lorca. El resto de las provincias han decidido sumarse a la iniciativa para que la diputada catalana pueda conocer mejor a los andaluces y despreciarnos menos.
Así, la agrupación de Cádiz planea enviarle una selección del poeta Rafael Alberti y el PSOE sevillano hará lo mismo con obras de Antonio Machado. Los socialistas de Málaga le regalarán obras de la filósofa y ensayista María Zambrano, mientras que desde Córdoba le obsequiarán con los poemas de Pablo García Baena y desde Almería le harán llegar los textos del poeta, dramaturgo y narrador Francisco Villaespesa. El PSOE de Jaén hará lo mismo con obras del novelista Antonio Muñoz Molina.
El PSOE de Andalucía quiere recordarle, así, a la diputada Montserrat Nebrera que de Andalucía han salido grandes figuras de la literatura española y subrayarle que el habla andaluza, y su acento, deben ser respetadas y no objeto de ningún chiste.