El instituto sevillano IES Las Aguas, ubicado en el barrio de San Pablo, opta a conseguir el galardón europeo de educación eTwinning 09. Su proyecto No frontiers! (en castellano: ¡Sin fronteras!), realizado en colaboración del Collège Martin Luther King, en Francia, compite en la categoría de 12-15 años contra la candidatura hispano-polaca Mind the gap. El fallo definitivo del premio tendrá lugar en la Conferencia Anual eTwinning que se celebra desde el próximo 13 de febrero en Praga.
No frontiers! es una idea que cumple con el espíritu de intercambio de conocimientos, actividades y experiencias pedagógicas a través de Internet entre centros de diferentes países de la UE que fue puesta en práctica durante el curso 2007-2008. Se trata de una gymkhana matemática, coordinada por la profesora Pilar Flores, que ha permitido unir dos centros muy distantes entre sí gracias a las tecnologías de la información para que sus alumnos y profesores puedan compartir puntos de vista y crear lazos de amistad.
Desde que el proyecto eTwinning se iniciara en 2005, su organización intenta promover la conciencia de un modelo de sociedad multilingüe y cultural acorde con la realidad actual. De hecho, pertenece al Programa de Aprendizaje Permanente de la UE, una herramienta del plan Comenius que pretende facilitar la interrelación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países miembros. Hasta el momento, eTwinning cuenta con más de 24.000 centros escolares registrados en toda Europa, de los que 2.800 son españoles.
Premiado a nivel nacional El proyecto presentado por el IES Las Aguas tiene ante sí la oportunidad de refrendar a nivel europeo el éxito obtenido en la fase nacional. Prueba del claro valor pedagógico, social y cultural de su propuesta consiste en la exclusividad del premio eTwinning, que en España sólo se ha concedido a nueve trabajos más, uno de ellos también andaluz, el realizado por el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, sólo tres de esas distinciones nacionales entre ellas la del centro sevillano-estarán presentes en Praga el fin de semana del 13 al 15 de febrero para tratar de conseguir el aval del jurado continental.