Se acerca el tramo decisivo de la competición y todos los choque toman una relevancia vital pero de entre todos hemos querido destacar el duelo balear entre el Sóller Joventut Mariana y el EBE Ibiza PDV, dos equipos en alza. Por abajo, dos choques de infarto. El Extrugasa tratará de subirse al tren de la salvación ante el Mann Filter mientras que el Cadí y el MMT Estudiantes quieren empezar a salir de la situación comprometida en la que se encuentran.
EL PARTIDO DE LA JORNADA: SÓLLER JOVENTUT MARIANA-EBE IBIZA PDV (DOMINGO 13,00 HORAS) El último encuentro de la jornada genera grandes expectativas. El Sóller ha dejado de ser la revelación de la categoría para afianzarse entre los grandes, posición de privilegio que no ha abandonado en las 17 jornadas que se llevan disputadas. La constante que supone la aportación de Page en la pintura sumado a la veteranía de Vega y Llamas, capaces de tomar el relevo anotador de la norteamericana cuando así lo requiera el equipo, será fundamental para intentar frenar a la pívot de las ibicencas Sancho Lyttle, que ha sido la estrella del mes de enero.
Pero más allá del los posibles emparejamientos bajo tableros será interesante ver qué jugadora se encarga de seguir las evoluciones de Price aunque López tiene muchas papeletas. La clave del choque puede estar en qué equipo es capaz de marcar el ritmo de partido y en esas la clase y experiencia de Johnson son un punto a favor de las del EBE Ibiza. Otras jugadoras que pueden desequilibrar el choque son Castillo o Morales que en las últimas semanas están en un segundo plano.
EL RESTO DE LA JORNADA El Ciudad Ros Casares quiere ampliar su cuenta particular de 13 victorias consecutivas a costa del Olesa Espanyol. Las valencianas están entrando en la fase decisiva de la temporada venciendo y convenciendo, con una plantilla fresca, pese a la acumulación de encuentros, porque Isma Cantó introduce muchas rotaciones y rara vez cualquiera de sus jugadoras alcanza los 30 minutos en un partido. El buen momento de Vesela junto a la recuperación en su mejor versión de Erika de Souza dan solidez a un conjunto con una línea exterior versátil. Enfrente estará el Olesa, un conjunto que ha perdido la frescura ofensiva de la primera parte de competición. Las de Lucas Mondelo tienen dificultades para alcanzar los 70 puntos que siempre aseguraban en el inicio liguero y eso es debido, en parte, a los bajos porcentajes de Podkovalnikova, el bache ofensivo de Jordana y Kelly, y la ausencia de Aija Putnina. De todas formas, el Ros Casares sabe que no puede fiarse de un conjunto que en la ida le obligó a esforzarse hasta el último segundo cuando Valdemoro dio el triunfo a las suyas.
El otro protagonista del clásico de la pasada semana, el Perfumerías Avenida, tras el empujón de moral que supone la magnífica clasificación a cuartos de final de la Euroliga, afronta su choque ante el Gran Canaria con la necesidad de centrarse en la competición doméstica porque el conjunto isleño ha demostrado una clara mejoría. Las salmantinas no se pueden permitir el lujo de tropezar porque el Rivas Ecópolis está al acecho. Las ripenses visitan a un Hondarribia Irún que no gana en Hondartza desde el 22 de noviembre cuando se impuso al Cadí. Las guipuzcoanas tienen la dura tarea de frenar a Hodges y al juego interior liderado por Ujhelyi y Dubljevic pero gran parte de las opciones de triunfo de unas y otras pasará por el interesante duelo en la dirección de juego entre Helen Luz y Clara Bermejo.
Por su parte, muy igualado se presenta el FEVE San José-Celta Indepo. Las gallegas sólo saben ganar en lo que va de 2009 y pese a que saben que la reaparición de Marcos se retrasará dos semanas más y que Ciudariene y Svitlica se unen a la lista de tocadas donde Valero habita desde hace meses, no es óbice para pensar que las celtiñas no serán competitivas ante las leonesas. Las de Miguel Ángel Estrada saben que las viguesas se crecen ante las adversidades y que las tres derrotas consecutivas que acumulan no ayudan.
Además, el Cadí, en plena marejada tras la salida de Kelly Da Silva, recibe al MMT Estudiantes en un choque fundamental en la lucha por la salvación. En la misma situación comprometida afrontan el Extrugasa y el Mann Filter que se juegan la permanencia de forma directa.
Más información en feb.es