Jornada de locura con inesperadas derrotas de Breogán, Tenerife y Melilla que permiten al Lucentum volver a escaparse en la cabeza. Nueva demostración del Clínicas Rincón y drama en la cola donde Illescas entra en la lucha directa por eludir el descenso.
La jornada se cerró en Alicante con la victoria del líder Lucentum frente a un Plus Pujol Lleida que apuntó a la victoria durante más de tres cuartos para ceder en el desenlace. El grupo de Oscar Quintana supo apretar los dientes, ponerse el mono de trabajo y asegurar el triunfo basándolo más en el esfuerzo defensivo que en la brillantez ofensiva. Supieron adaptarse alguien que presentó el partido y ganar a pocos puntos. Lleida mandó en el ritmo del partido en los primeros tres cuartos con buen acierto en triples y consistencia defensiva. El ataque local carecía de la agresividad necesaria aunque en el último cuarto supo intensificar la defensa dejando a los visitantes en tan sólo 8 puntos. Coppenrath y Urtasun fueron los más destacados por parte del líder mientras Mendiburu y De Miguel destacaron por los catalanes.
Que los sueños se cumplen es algo que han demostrado nuestros ÑBA. Aquello es el mundo de las estrellas y la Adecco LEB Oro una maravillosa realidad del baloncesto capaz de conseguir que alguien de la vuelta a la clasificación y el derbie gallego se lo lleve el último ante el segundo clasificado. Sí, cosas que sólo pasan en esta competición donde sólo vale el presente, el momento de forma, las sensaciones con las que conviven los equipos.
Ganó el Rosalía al Breogan, David a Goliat, el modesto al poderoso. Ganó en uno de ese partido trabado, feo pero interesante. Un partido de defensas, de tensión, de pocos puntos pero mucha pasión. 58-53 no era el resultado al descanso. Era el final de un encuentro donde Taylor, Montañana y Cebular destacaron en los ocales mientras en los lucenses pues conociendo a Paco García nadie.
Con la victoria Rosalía se acerca a la salvación. Se pone a un partido de Illescas que perdió en Burgos sintiendo ya definitivamente como los colistas desahuciados prematuramente les echan el aliento en el cogote. Perdió ante un Burgos que arrasó en un segundo cuarto impecable, con un juego fluido, eficaz. Una victoria que les acerca a esa cabeza loca donde algunos parecen andar despistados.
Y uno de los que debe pasar por el diván parece ser un Melilla que de pronto se le ha acabado la seguridad en si mismo y ve como todo el mundo se le sube a las barbas. Tercera derrota consecutiva en casa, quinta entre liga y copa. ¿Qué ha sucedido para que la estabilidad que ofrecía el conjunto de ese gran entrenador que es Paco Olmos se diluyese? Pues un poco de uno y mucho de sus rivales, todos ellos con capacidad potencial, estén donde estén, de aprovechar el mínimo bajón del adversario. Donaldson, detrick y Padgett formaron un trío imparable por mucho que los locales tuvieran a seis jugadores valorando dobles dígitos. La igualdad con la que se jugó en último cuarto pesó en la inseguridad de un Melilla que no ve la manera de despertar de su pesadilla particular.
En La Palma, el Vic se vio desbordado por un rival que dio zancadas en cada cuarto demostrando encaminarse hacia un estado de forma que le ha de llevar a luchar por estar entre los candidatos Playoff. Y es que así es la Adecco LEB Oro, una liga donde los estados de ánimo pueden tanto, si no más, que cualquier otro argumento.
Valladolid no sufrió para doblegar al Basquet Mallorca. Los de Fisac se mostraron superiores a lo largo de todo el choque, sin dar ninguna opcióna su rival. La labor de Chris Hernández desde el banquillo resultó vital, puesto que el escolta mantuvo unos excelentes porcentajes de tiro en los 25 minutos en los que estuvo en el campo. No obstante, fue el trabajo del bloque pucelano al completo el que otorgó la victoria a los locales.
Impresionante despliegue del Clínicas Rincón en León. La victoria en el partido era muy valiosa para ambos equipos, situados en la mitad de la tabla. El segundo cuarto de los visitantes reslutó crucial para que los de Grado no encontrarán su mejor versión. Así, los andaluces, de la mano de un inmenso Prestes (14 puntos y 13 rebotes) se marcharon del feudo castellanoleonés con una holgada renta de 24 puntos.
Importante victoria del Cáceres 2016 en casa del colista, el Gandía Básquet por 70-75. Los cacereños se meten de lleno en la lucha por entrar en playoffs de la mano de un gran Jesús Poves (18 puntos) en un partido en el que la igualdad fue la tónica dominante.
Y para terminar, una nueva sorpresa en el penúltimo partido de la jornada: Los Barrios, ante la necesidad imperiosa de sumar victorias, se presentaba en las islas sin complejos para sellar la tercera victoria contra pronóstico de este fin de semana. El trío Guillén-Schraeder-Chagoyen volvió a ser determinante a pesar del esfuerzo de Francis Sánchez por el Tenerife Rural. Al final, 76-86 a favor de los andaluces.
Más información en feb.es