A falta de seis días para que arranque la Copa de la Reina y para que EBE Ibiza PDV y Perfumerías Avenida se vuelvan a medir, ya sabemos que el conjunto ibicenco es capaz de doblegar al conjunto salmantino como lo ha hecho esta jornada aunque para ello necesitara de un tiempo extra (88-87). En el resto de la jornada destacar el triunfo del Gran Canaria sobre el Celta Indepo (56-59) y que el Sóller acabó con la buena racha del Hondarribia Irún (69-74), en el resto de encuentros se cumplieron los pronósticos.
EL PARTIDO DE LA JORNADA: EBE IBIZA-PDV 88 - PERFUMERIAS AVENIDA 87Gran partido el que se pudo disfrutar este sábado en Santa Eulalia del Río entre dos equipos que están en un momento muy dulce de la temporada. Entre alguno de los puntos de interés estaba el duelo Lyttle-Snow y pronto se dejaron ver ambas, pero la pívot del conjunto charro se torció el tobillo a los 3 minutos de juego y ya disputó tocada el resto del choque. Cuando Snow se ausentó de la pista la pívot caribeña de las locales aprovechó para encarar con más intensidad el aro rival y sentar las bases del 22-17 con el que su equipo cerró el primer cuarto. Pero la clave estaba en que Lyttle no estaba sola, Morales ponía el equilibrio necesario en el juego local y entre las dos anotaron 19 de los 22 puntos de su equipo en este parcial.
En el segundo asalto Snow volvió al partido pero Lyttle estaba lanzada y apoco que aportó Johnson la diferencia llegó a ser de 11 puntos (36-25, min.16). La respuesta salmantina no llegaba desde la pintura y Basko, que había estado perfecta en los primeros minutos, fue perdiendo efectividad y ninguna compañera le dio un relevo constante en tareas ofensivas. Así se llegó al descanso con 42-35.
Tras el receso, de nuevo Morales y Johnson fueron las escuderas ideales y las encargadas de mantener la renta favorable alrededor de los 7 puntos. Poco a poco aparecieron Isa Sánchez y Basko, para a base de triples recortar diferencias mientras que Stampalija se ofrecía como una opción muy plausible en taque. Precisamente Isa Sánchez fue la encargada de empatar el choque a 56 y Snow de hacer efectiva la remontada (58-60, min.30). La alternancia de canastas deparó a los 36 minutos de juego un 66-73 que ponía contra las cuerdas a las de Jordi Fernández pero las locales no bajaron los brazos y en poco más de 1 minuto remontaron 6 puntos, que culminaron con una canasta de Shannon Johnson a falta de un segundo y seis décimas para el final del tiempo reglamentario que permitió al PDV forzar la prórroga. En el tiempo extra la propia Johnson y después López fueron eliminadas por cinco faltas personales pero el acierto desde la línea de tiros libres de las locales decantó el choque para las baleares, haciendo inútil el triple sobre la bocina de Stampalija, 88-87.
Habrá que medir el alcance de la derrota del Perfumerías Avenida y la victoria del EBE Ibiza PDV de cara a la Copa de la Reina pero lo que sí está claro es que, como coreaba la afición ibicenca: ¡Sí se puede! y esto es valido para los 8 equipos que estarán en Salamanca compitiendo por el título copero.
EL RESTO DE LA JORNADA Por otro lado, los grandes beneficiados del Perfumerías Avenida son el Ros Casares y el Rivas Ecópolis. Las valencianas, que prácticamente se aseguran la primera plaza, demostraron estar recuperadas de la eliminación europea y ganaron sin alardes al MMT Estudiantes (76-54) pero con Wiggins muy enchufada (18 puntos). Por su parte, el Rivas recorta diferencias con el segundo puesto de las salmantinas toda vez que las madrileñas maniataron con su defensa al Cadí (87-56).
Además, de la zona baja destacar el triunfo del Gran Canaria que abandona el farolillo rojo al doblegar al Celta Indepo (56-59). El control en el rebote de las canarias, que dispusieron de hasta 12 segundas opciones, y el atasco ofensivo de las locales en la segunda mitad (tan sólo anotaron 16 puntos) condenó al conjunto gallego. Las derrotas de Extrugasa a manos del Olesa Espanyol (79-61) y del Mann Filter ante el FEVE San José (60-75), complican la situación de ambos de cara a salvar la categoría.
Si en la zona alta habría que destacar un choque sería el triunfo del Sóller en su visita al Hondarribia Irún (69-74), más que por la victoria, por el hecho de acabar con la serie de 4 triunfos consecutivos del conjunto guipuzcoano. Las mallorquinas saltaron a la cancha decididas a abrir ventajas y para el descanso ganaban 32-48, pero son conscientes de las dificultades que suelen tener para mantener el ritmo en el tercer cuarto y pasados los apuros, la reacción de las locales llegó demasiado tarde.
Más información en feb.es