El Pleno del Ayuntamiento de Gines ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2009, que asciende a 6.907.553 euros, un 3,2 por ciento menos que el de 2008.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal, integrado por PSOE e IU, se destacó el hecho de que el presupuesto sigue los principios de prudencia y austeridad, siendo unas cuentas realistas y adaptadas a la actual situación de complejidad económica.
En cuanto a los ingresos, desde el área municipal de Hacienda se viene realizando una importante labor para incrementar los ingresos municipales a través de iniciativas como una campaña de empadronamiento (que ha logrado incorporar al Padrón a casi 400 vecinos y vecinas) o un decidido impulso a la eficacia impositiva, gracias a lo que se ha logrado actualizar la tributación de fincas urbanas que hasta ahora estaban tributando erróneamente.
En el apartado de gastos, destaca el fomento por parte del Gobierno Municipal de la competencia entre las empresas que ofrecen servicios al Ayuntamiento, lo que repercute directamente en una reducción de los costes para las arcas municipales; así como la continuación de la apuesta municipal para la eliminación de la precariedad laboral con la consolidación de varias plazas.
Además, la liquidación de un préstamo solicitado en 2002 para la ampliación de dos colegios conllevará un importante descenso de los gastos financieros que tiene que afrontar el Consistorio.
En materia de inversiones, Gines vivirá en 2009 un año histórico. Así, el presupuesto recoge inversiones por valor de 396.930 euros, a lo que se unirá el dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno de la Nación y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. Estas dos ayudas procedentes de otras administraciones suman más de 2.650.000 euros, y se consignarán extrapresupuestariamente.
Finalmente, PSOE e Izquierda Unida votaron a favor del Presupuesto Municipal de 2009, mientras que el PP se mostró en contra.