El número de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que cursarán estudios en el curso 2009/2010 en universidades de la Unión Europea se incrementará en un 63 por ciento respecto de los que lo hacen este curso en el marco del Programa Erasmus. La Universidad Pablo de Olavide ha hecho pública la resolución de candidatos seleccionados, en www.upo.es/oric
Un total de 412 estudiantes de la UPO realizarán estancias académicas con pleno reconocimiento de los estudios cursados en alguno de los 150 centros de educación superior de 21 países europeos con las que la UPO tiene suscritos acuerdos para tal fin
Por países, ocupa el lugar más destacado Francia, país de destino de 150 estudiantes, seguido de Alemania con 62 e Italia con 57. Bélgica con 23 y Reino Unido con 21 son los dos países que superan la veintena, seguidos de una lista de aquellos países que recibirán a más de una decena de estudiantes de la UPO, compuesta por Austria, Portugal, Polonia y Finlandia. El resto de destinos hasta los 21 países reseñados tendrán menos de 10 estudiantes por país.
Por centros, el 33% de los estudiantes Erasmus de la UPO pertenecen a la Facultad de Humanidades, donde se nota el peso que en este marco adquiere la formación en la licenciatura de Traducción e Interpretación. Le sigue la Facultad de Ciencias Empresariales con el 27%; el 16 % para la de Derecho; el 9% pertenecen a la Facultad de Ciencias Experimentales; el 7% a la del Deporte; el 5% a la de Ciencias Sociales; el 2% a la Escuela Politécnica Superior, y el 1% restante corresponde a las ofertas en el nivel de Postgrado.
El Contrato de Estudios firmado previamente con la institución de origen con el que viajan la totalidad de los alumnos Erasmus de la UPO garantiza el reconocimiento académico directo de las materias que cursen en destino contenidas en el citado contrato. A este importante incentivo para la participación estudiantil se le suma la seguridad de recibir una ayuda económica que garantiza 600 euros al mes -al menos 900 euros para aquellos estudiantes que este año sean becarios del MICINN-.
El Programa Erasmus, a pesar de contar con 22 años de vida, cada día goza de mejor salud, hasta el punto de poder alcanzar la cifra de 3 millones de estudiantes Erasmus en toda su historia coincidiendo con la puesta en marcha del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, en 2010.