El C.B. Valladolid se aprovechó de la derrota del Lucentum en Melilla y, tras su victoria ante La Palma cerró la jornada como nuevo líder de la clasificación. La Adecco LEB Oro adquiere una emoción máxima en su recta final tanto en lo que respecta al ascenso directo como en la zona de descenso. En la frontera del Playoff cinco equipos están separados por tan sólo dos victorias. Esperan unas dramáticas próximas jornadas.
En Valladolid, la solvente actuación local no dio lugar a la sorpresa por mucho que La Palma llegara sin presión y en forma pero sin Terrell. Una excelente primera parte local, con gran defensa y buen ataque, dejó el partido encarado y una brillante puesta en escena en la reanudación, lo cerró. Los pucelanos, conscientes de que jugaban cerrar la jornada como líderes, no desaprovecharon la oportunidad. Puyada, extraordinario en la dirección y Van Lacke eficaz de cara a canasta formaron una sociedad rentable.Partidazo en Málaga con victoria de Clínicas Rincón sobre Los Barrios tras cuarenta y cinco minutos de gran baloncesto. Sí, el duelo generacional, el duelo andaluz, no defraudó demostrando ambos equipos tener argumentos para luchar por lo mejor en esta apasionante liga. Ganaron los locales tras una prórroga, tras haber visto como a base de buen juego, de experiencia y de grandes dosis de paciencia, su rival le remontaba una diferencia que al inicio del tercer cuarto rondaba los quince puntos. Pero poco a poco, con castro y Chagoyen asumiendo una responsabilidad ofensiva que la defensa local le negaba a Guillén, Los Barrios igualó el partido para, en la prórroga, pagar el esfuerzo realizado durante el partido. Prestes, nuevamente, extraordinario tanto en puntos como en rebotes y desde el perímetro Movilla eficaz en tiros de tres.
Y en Gandía, reacción del Plus Pujol Lleida, con un parcial de 2-12 y victoria ajustadísima que le permite seguir aspirando al Playoff mientras que condena al Aguas de Valencia Gandía a seguir sufriendo en una zona que, aunque alejada dos derrotas del descenso, no acaba de ser definitiva. Devries resucitó desde el perímetro y Hettsmeier demostró ese talento que atesora. La oposición local de Morley, falló un último triple que hubiera significado la prórroga, y Miller, no fue suficiente para dar la vuelta a un marcador siempre equilibrado.
En el último partido de la jornada, más de lo mismo en Illescas con un Ciudad de La Laguna que también sumó ante un rival que no levanta cabeza por los muchos y diversos problemas a los que se ha visto sometido. Una oportunidad perdida por parte de los locales que, en una jornada donde perdieron sus rivales directos, podía haber recuperado esperanzas. Pero el conjunto canario dominó desde el inicio y supo administrar correctamente las diferencias mandando en juego y marcador.
VIERNES DE EMOCIÓN
En el partido clave de la jornada, Melilla se impuso a Lucentum de manera contundente dotando a la liga una extraordinaria emoción de cara a las próximas jornadas. Fue un partido igualado en los tres primeros cuartos, bien diseñado defensivamente por Paco Olmos, que maniató a los hombres claves del líder para, en el último cuarto poder imponer una clara superioridad infringiendo un parcial incontestable de 24-7. Fergerson destacó desde la línea de tres puntos mientras en Lucentum Urtasun no pudo aparecer en ningún momento. En la pintura, la superioridad local en los rebotes fue clara con Caio Torres y Southal formando una sociedad insuperable bajo los aros.
Y en Burgos, recital local ante un Breogan que deambuló por el Plantío desde el primer al último minuto recibiendo un durísimo correctivo y demostrando incapacidad para poder superar a un rival que se impuso en todas y cada una de las facetas del juego. Ningún jugador local estuvo en pista más de 21 minutos en clara muestra de que Casadevall pudo rotar con tranquilidad repartiendo esfuerzos. Breogán no encontró referentes en ningún momento del partido.
Cerca de Burgos, en León, dura derrota local ante un Vic que confirmó su condición de equipo peligroso para quien no esté acertado. Los leoneses se vieron sorprendidos en el último cuarto cuando tras haber remontado el marcador, vieron como el rival se imponía con Kiefer y Feliu como sus jugadores más destacados y gracias a un excelente porcentaje general en triples.
En Mallorca el Cáceres se mostró solvente y se llevó con claridad una victoria importante porque les permite seguir en zona de Playoff. Una victoria basada en la continuidad en su juego durante los tres primeros cuartos en los que adquirieron una ventaja suficiente bien administrada en el desenlace. Extraordinario acierto desde la línea de tres puntos por parte de los visitantes, con 14 triples, destacando especialmente Sanguino con 4 de 4.
Por último, en Tenerife festival local ante un Rosalía que bajó los brazos en el último cuarto ante la avalancha de juego del grupo de Rafa Sanz. 13 triples anotados con Edu Sánchez firmando 4 de 4. Un parcial final de 36-16 en un último cuarto que fue tan gratificante para el público local como doloroso para un Rosalía que ve como se aleja la esperanza de la salvación. Más información en feb.es