Buenas noticias las que ha recibido la sevillana Blanca Manchón de la Federación Internacional de Vela (ISAF) tras la última actualización del ránking mundial en sus distintas clases. Computados los resultados de las dos últimas citas puntuables del año, el Trofeo Princesa Sofía de Palma y la Semana Olímpica de Francia, en las que la regatista del Club Náutico Sevilla se hizo con la victoria absoluta y la tercera posición, respectivamente, se ha situado en la cuarta posición de la modalidad olímpica del windsurfing, la Neilpryde RS:X.
La que fuera primera campeona continental de la disciplina ha mejorado dos posiciones respecto a la última actualización para seguir sacándole partido a su regularidad en una temporada en la que no se ha bajado del podio. De hecho, Blanca, imagen de Roxy y Andalucía, suma cinco en lo que llevamos de año y hasta ocho en la temporada 2008/2009. Por algo no es casualidad su liderato en la recién creada Copa del Mundo de la ISAF, que domina de forma autoritaria con dos victorias y otros tantos terceros puestos en las cuatro primeras etapas.
Atendiendo a las regatistas que la preceden en el ranking mundial, hay que señalar que la sevillana lideraría el escalafón de haber acudido a los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado año. De hecho, la sola asistencia a la prueba china se traduce en torno a los 1.000 puntos que en su caso, situada a poco más de 700 de la primera plaza, ha suplido intentando abarcar el mayor calendario posible, y con éxito, en el presente ejercicio.
De momento, y una vez olvidados los problemas en un hombro que la afectaron hace dos años, esta cuarta plaza provisional confirma el regreso a la élite de Blanca Manchón en una clase en la que está llamada a hacer historia rumbo a los Juegos de Londres 2012, al igual que ya hiciera en la tabla Mistral, su predecesora en el programa olímpico y con la que consiguiera el diploma con sólo 17 años en los Juegos de Atenas 2004.
Blanca Manchón: El esfuerzo que estoy haciendo este año está dando resultados, tanto en las distintas regatas como en el ránking. Y si no fuera por el lastre de puntos de los Juegos, estaría arriba del todo. Pero hay que ir paso a paso. Ahora estoy cargando las pilas en Santander, concentrada con el equipo español para preparar lo que queda.
La próxima regata no será hasta finales de mes, en Holanda. La verdad es que necesitaba descanso, ya que la última prueba, en Francia, ha hecho que nos exprimiéramos al máximo.
Clasificación mundial de la clase RS:X: http://www.sailing.org/15_9490.php?includeref=ranking3760&rankdiscipline=7&ranktype=3&rankclass=82&rankdate=latest