Pues con muchas ganas, con mucha ilusión. Tengo que reconocer que se me hace un poquito largo, sobre todo ya en estas fechas, en las que lo que ya quiero es comenzar. De verano a verano, este intervalo de tiempo sin compaginarlo con un club, pues el tiempo pasa rápido pero ya tengo ganas y estoy deseando ponerme en pantalón corto. Pero sobre todo lo que espero es que en este mes de preparación, con los entrenamientos y partidos que tendremos, que no tengamos contratiempos en forma de lesiones, que es lo que más nos preocupa a los entrenadores. Y a partir de ahí, tener tranquilidad, poder trabajar a gusto y llegar en la mejor condición posible al mes de junio y al Europeo.
Para algunas jugadoras, en especial las de Ciudad Ros Casares y Perfumerías Avenida, la temporada ha sido larga, tanto por la Liga como por la Euroliga. ¿Te preocupa que lleguen algo cansadas? No es que me preocupe. Las he ido viendo, siguiendo y teniendo contacto con ellas a lo largo de la temporada, pero pienso que hay que ir mirando cada caso en particular. No es lo mismo la jugadora que asume mucha responsabilidad en su club y juega una media de 35 minutos, que la que no tiene tanta responsabilidad o su grado de participación es menor. Yo creo que en el momento en que lleguemos a San Fernando valoraremos un poquito el estado de cada una de ellas para preparar la receta particular para recuperarlas. A veces, en algunos casos, el descanso es también la mejor preparación posible. Así valoraremos la situación personal e individual de cada una para ofrecerle lo que precise para estar en el mejor estado de forma el 7 de junio.
A la vista de la relación de 15 preseleccionadas, se confirma la generación del 89 como parte importante del equipo, y también destacan además tenemos tres caras nuevas. ¿Qué nos puedes decir de todas ellas? Entre todas forman un grupo de gran equilibrio, porque aúnan la experiencia, la calidad y el talento de veteranas que están ofreciendo a día de hoy un gran rendimiento, que han alcanzado una madurez deportiva que las hace rendir tanto en su club como en la Selección a un alto nivel, y me estoy refiriendo a Elisa, Amaya, Laia, etcétera junto a ellas las de la generación del 89 que ya debutaron el año pasado como Alba Torrens, Nichols, Abalde, a ellas unimos Laura herrera, compañera de éstas en todas las categorías inferiores, no es que estemos ante un relevo generacional sino que es una evolución lógica del baloncesto Y si a ello añadimos algún detalle en forma de Blanca Marcos, Ana Cruz, Clara Bermejo un grupo de sobra competitivo, con mucho talento y muy equilibrado, que nos puede dar, y eso espero, muchas alegrías.
¿Cuántos días necesitarás para cerrar la lista definitiva de doce jugadoras que acudirán a Letonia? Espero que no sean muchos. Yo tengo ya mis opiniones preconcebidas, no vamos a engañarnos, llevo siguiéndolas durante toda la temporada. Pero en esta primera cita siempre tenemos que llevar a alguien más por solventar pequeños imprevistos o imponderables que pedan surgir durante la concentración. Yo espero no tenerlas mucho tiempo porque además eso es malo, tanto para el grupo como personalmente para todas ellas, tanto para las que se quedan al final como para las que finalmente sean descartadas. Ellas ya saben que de este grupo de quince al final van a sobrar tres, siendo lógicos va a sobrar una por puesto, una base, una alero y una pívot. Esperemos un poco a ver qué nos deparar estos primeros días, y yo creo que en una semana o en diez días a lo sumo, para el torneo de Galicia, debería estar conformado ya el grupo de doce.
Cuatro podios consecutivos, ahora a por el quinto. Aparte de que es una trayectoria majestuosa, ¿va a ser tan difícil como los anteriores? Es que siempre es difícil, estamos hablando de un podio europeo, y todos los equipos luchan, y no todos pero sí muchos tienen calidad como para poder estar ahí. Es una empresa difícil, imposible no, pero a mi no me gusta que me hablen de listones, de retos, porque en el momento en que te pones un tope, aunque sea más o menos elevado, parece que hay algo con lo que puedes chocar y no te deje llegar a tu real nivel o tu mayor nivel posible. No me gusta plantearlo como retos o listones que debes superar, me gusta pensarlo de forma ambiciosa y a la vez realista. Realista en el sentido de que la diferencia entre selecciones es mínima, y son pequeños detalles que en un partido dado te pueden llevar a la gloria o al infierno y dejarte fuera. El otro día escuché un ejemplo, que no es mío pero creo que se puede asemejar a cómo veo yo nuestra situación de cara el Europeo: como un esquiador de slalom, que si va pensando en no caerse cada vez que va sorteando una puerta, puede ser que llegue al final pero creo que no va a ganar la carrera. El que quiere ganar la carrera debe ir pensando en el final, con máximas ambiciones, pero teniendo e cuenta que como cometa algún error en cualquier de las puertas que tiene que pasar, puede quedar eliminado y fuera de la carrera. Nuestro objetivo debe ser ese: ambicioso, intentar llegar al final, pero sin descuidar ni la primera puerta, porque si nos la saltamos nos veremos eliminados.
La primera puerta es la República Checa, un primer rival de alto nivel. ¿Vas a empezar la concentración pensando ya en ese primer partido? Sí, porque además en ese tipo de campeonatos el primer partido no es que sea determinante pero sí es muy importante, porque todos los equipos parten de cero, comienzan con ambiciones máximas y tienen una gran ilusión, y comenzar ganando en estas liguillas de sólo tres partidos pues es muy importante. Si tropiezas, no es que tengas nada perdido pero ya te toca remar contra corriente. Este partido, además, contra un rival de entidad, lo prepararemos como todos, pero un poco más especialmente para intentar llevarnos la victoria y de este forma encauzar el resto del campeonato. Más información en feb.es