La FeSP reclama la aprobación urgente de la ley orgánica del derecho a la información, la creación de una autoridad audiovisual y la inclusión de los informadores a la pieza en el régimen general de la Seguridad Social.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha concluido esta tarde su segundo Congreso, celebrado este fin de semana en Espartinas (Sevilla) bajo el lema ?Salvemos el Periodismo. Dignidad profesional=Información de calidad?, con la elección de sus nuevos cargos directivos para los próximos cuatro años. Dardo Gómez, ex presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya, ha sido elegido nuevo secretario general, y Manuel Mediavilla, del Sindicato de Periodistas de Madrid, vicesecretario general.
El Congreso, al que han asistido más de 100 periodistas de toda España, ha aprobado la línea de actuación para los próximos cuatro años así como diversas resoluciones y un manifiesto que, bajo el título ?Defendamos el derecho a la información propia de una
democracia?, reclama la aprobación urgente de una ley que regule el derecho a la información de los ciudadanos y los derechos y deberes de los informadores; otra ley general audiovisual que contemple la creación de una autoridad audiovisual, y una ley laboral que incluya a los informadores a la pieza dentro del régimen general de la Seguridad Social.
El Congreso ha aprobado varias resoluciones, entre ellas las siguientes:
Una sobre la financiación de RTVE en la que se pide que el Estado asuma la financiación de esta corporación pública.
La disconformidad con la imposición de los bloques electorales minutados.
El rechazo a la obligación que impone la agencia EFE a muchos de sus corresponsales para que se declaren trabajadores autónomos dependientes.
Apoyo a los empleados de distintos medios como el diario¿Huelva Información?, del Grupo Joly y ¿La Opinión de Tenerife? ante los despidos que plantean las empresas.