Cuenca.-El Teatro Auditorio de Cuenca ha sido el escenario de la presentación del largometraje documental La teoría del espiralismo, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.
La presentación, a la que han asistido más de doscientos estudiantes conquenses, ha estado presidida por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido. Además han asistido el concejal de Deportes de Cuenca, Paula Latorre; el concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales de Cuenca, Carlos Navarro; el representante del Gabinete de Educación, Juan Pedro Martínez, el representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Santiago Serna; el nadador paralímpico, Eduardo Cruz, el también nadador con discapacidad, Francisco Pérez y los portavoces del Comité Paralímpico Español, Rafael Olea y Antonio Olalla.
Francisco Javier Pulido ha agradecido al Comité Paralímpico y a la Fundación Cultural Banesto contar con Cuenca y presentar en esta ciudad el documental de la Teoría del Espiralismo. El alcalde también alabó los valores del deporte porque en él prima el compañerismo y la solidaridad, valores que caracterizan al olimpismo y que destacan especialmente en las competiciones paralímpicas.
Por su parte, el nadador local Eduardo Cruz ha explicado a los estudiantes que disputar unos Juegos Paralímipcos es una experiencia inigualable. Cuando llegas a la villa olímpica te das cuenta de que todo el esfuerzo de entrenar tantos años ha merecido la pena.
Por su parte, Francisco Pérez ha expresado su deseo de que llegue pronto el momento en el que los deportistas con discapacidad intelectual podamos volver a competir en unos Juegos Paralímpicos, cosa que en la actualidad no nos permiten.
El largometraje documental dirigido por Mabel Lozano hace un seguimiento de la vida privada y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en el que se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género.
Con esta película se quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.
Cuenca es una de las principales ciudades elegidas en este recorrido 2009 del documental La teoría del espiralismo, que se extenderá por más de 20 ciudades españolas en cerca de cinco meses de duración.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.