El gran padre de la copla española, Rafael de León, fue un escritor muy conocido por sus canciones y menos por su carácter de poeta incluido en la nómina de creadores conocida como generación del 27; amigo y compañero de Garcia Lorca, Alberti, Antonio Machado, León Felipe y otros poetas de su época, que incluso le tuvieron que avalar en algunos momentos difíciles para él, como cuando fue encarcelado por las autoridades republicanas a la caida de la dictadura, en 1932. De ningún poeta español del siglo anterior han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, y ninguno ha sufrido el injusto trato que se le deparó a Rafael de León, debido quizás a la asociación un tanto gratuita entre copla y franquismo.
Clara Montes edita ahora un disco centrado en su figura, omnipresente en todo lo relacionado con el mundo de la copla española en el siglo XX. Y es que en el 2.008 se ha cumplido el centenario del nacimiento nada menos que de Rafael de León, Concha Piquer, Miguel de Molina y Angelillo, figuras que conforman prácticamente el contorno de la Copla.
Con producción de JOSEMI CARMONA y colaboraciones especiales como la de PEPE HABICHUELA, EL PAQUETE, JUAN CARMONA EL CAMBORIO o ARA MALIKIAN, este disco afianza la carrera de CLARA MONTES en ese terreno especial que ella va dibujando, bordeando la pura Canción Española, la Copla, el flamenco y otras músicas de raíz o de calle al modo único en que esta artista transita y cruza lenguajes como pocos intérpretes son capaces.
El disco va ligado temáticamente a un documental cinematográfico dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, con guión de Manuel Francisco Reina, y dirección musical de la propia CLARA MONTES, y se concretó en torno a estos centenarios y a la figura del insigne autor Rafael de León. Próximamente será estrenado en el festival de cine de Málaga, y emitido en la cadena pública de televisión andaluza, Canal Sur, que colabora también en su producción. El repertorio del disco incluye algunas de las canciones más relevantes de la copla y de este autor, con el lujo añadido de contener dos canciones totalmente inéditas no grabadas con anterioridad.
EL DISCO CONTIENE:
A manos llenas (inédita).- Es una de las dos canciones inéditas de Rafael de León que CLARA MONTES ha grabado. Compuesta por de León y Manuel Quiroga, quedó olvidada en un cajón a la muerte del maestro. Se trata de una canción poseída por un clasicismo que la hace digna de figurar junto a las mejores de este gran compositor (tiene mas de 8.000 registradas), y CLARA MONTES la rescata del limbo donde se encontraba para reintegrarla en la eternamente vigente canción popular. Es la canción-emblema del documental.
La Lluvia Proseguía (inédita).- La otra pieza olvidada que apareció durante la investigación de la propia Clara Montes, era un poema que ha musicado ella misma. Aquí está el resultado.
Ay pena penita pena.- Monumento inmenso al sentimiento carcelario, recorrió la España de la posguerra hasta convertirse en una de las tonadas españolas más populares de la historia. Evoca el periodo en la cárcel del autor, donde fue confinado por las autoridades de la República; curiosamente el régimen de Franco también le encarceló (ademas de censurarle varias letras).
Y sin embargo te quiero.- Otra canción estandarte del autor y de toda la canción española, que por algunos es considerada la cumbre del género, fue elevada a la categoría de canción inmortal por otra grande, Juanita Reina.
Te quiero te quiero.- Debido en parte a la mala imagen de la copla, Rafael de León en los años 60 se acercó a algunos artistas de la música pop de entonces. Esta la hizo para Nino Bravo, con música de Augusto Algueró, y constituyó uno de los mayores éxitos para los tres, aunque quizás no mucha gente sabe de la autoría de Rafael de León.
La Loba.- Un gran éxito en la voz de Marifé de Triana, una grande de la canción de todos los tiempos, en su madurez en los años 50. Rosa Venenosa.- Se trata de uno de los grandes éxitos clásicos de Manolo Caracol, en plenos años 50 cuando el compositor le escribía casi todo al gran artista, temas casi todos en clave flamenca.
Mi Amigo.- Se hizo expresamente para Rocío Dúrcal y ha sido interprettada por Rocío Jurado, Bambino y otros artistas, aunque no es una de las obras mas populares del maestro.
La Rosa y el Viento.- Desarrolla una trama muy novelesca, casi al modo de un folletín, o de esas radio-novelas de la posguerra en España; la reina, no se sabe si mora o cristiana, se apropia de una rosa en los jardines de La Alhambra, condenándola a morir sin disfrutar del amor que el viento le brinda cada día.
Ten Cuidado.- Originalmente un soneto al que puso música el maestro Solano, es una canción muy poco conocida, de notable carácter lírico.