El 19 de mayo de 2009 se presentó el diseño de las portadas del Corpus 2009, que este año estarán dedicadas a Montesión por el 450 aniversario de la fundación de la hermandad Las portadas del Corpus 2009 rendirán homenaje a la hermandad de Montesión La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento colaborará en los actos del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de Montesión que tendrán lugar entre los años 2009 y 2010 y, por ello, las Portadas del Corpus que se levantarán en la Plaza de San Francisco estarán dedicadas a la corporación de la calle Feria.
Sale y entra en la Catedral de Sevilla
Itinerario 2009 Tradicionalmente: - Puerta de San Miguel - Plaza de San Francisco - Calle Sierpes - Cerrajería - Cuna - Plaza del Salvador - Calle Francos - Placentines - Plaza Virgen de los Reyes - Entrada por la Puerta de Palos de la Catedral
El orden de la procesión - Niños carráncanos - Guión, Sacramental del Sagrario - Hermandades de Gloria (Paso de Santas Justa y Rufina) - Insignias Basilicales Gran Poder y Macarena - Hermandades de Penitencia (Paso de San Isidoro) - Apostolado de la Oración - Luz y Vela - Adoración Nocturna - Hermandades Sacramentales (Paso de San Leandro) - Más Hermandades Sacramentales - Comisiones Ejército - Gobernador Militar portando Pendón de San Fernado (Paso de San Fernando) - Banda Municipal - Jefatura de Policía - Cámaras - Colegios Oficiales - Jefaturas - Ateneo - Reales Academias - Universidad - Cuerpo Consular - Audiencias - Orden de San Jorge - Orden Santo Sepulcro - Orden de Malta - Orden San Hermenegildo - Órdenes Militares - Diputación de la Grandeza - Consejo General de Hermandades - Delegación de Acción Católica (Paso Inmaculada Concepción) - Hermandad del Sagrario (Niño Jesús) - Seminario Diocesano - Órdenes Terceras - Diáconos - Comunidades Religiosas (Custodia 'Chica') - Tribunal Eclesiástico - Clero - Curia Diocesana - Universidad de Curas - Coral - Los Seises - Real Maestranza - Cabildo Catedral (Custodia Arfe) - Arzobispo - Autoridades - Corporaciones - Ejército
Historia Por APU - Fiesta Instituida por el papa urbano IV y confirmada en 1311 por Clemente V - En España se celebró por vez primera hacia 1319 - La procesión alcanzó su culminación hacia 1630, según relata el Abad Gordillo - 4 años después Rodrigo Caro elogió el Corpus de nuestra ciudad por su grandeza y esplendor. - En 1732 con motivo de la visita de Felipe V y su familia a Sevilla, el exorno de Ciudad de Sevilla fue esplendoroso. - Durante el s. XIX hubo un decaimiento de dicha fiesta. - En el s. XX volvió a recuperar su extraordinaria brillantez, hasta nuestros días.
Mañana sevillana por excelencia Sevilla ha conservado en la procesión del corpus el acompañamiento de 'pasos' que tanto unieron a nuestra ciudad como la Custodia Chica, Santa Justa y Rufina, La Inmaculada de Alfonso Cano, San Leandro y San Isidoro, Niño Jesús de Martínez Montañés, San Fernando (conquistador y patrón de nuestra ciudad), y la impresionante Custodia de Arfe, en la que empleó 7 años de su vida.
La tarde anterior adornan con sus mejores galas, balcones, escaparates, rincones...e incluso se montan altares con los motivos de esta fiesta en calles y plazas por donde la procesión hará su recorrido. Los sevillanos se echan a la calle hasta altas horas de la noche para ver y admirar los preparativos y oir los ecos de canciones eucarística que interpretan alguna que otra coral.
El amanecer del día del corpus es impresionante. Las campanas suenan sin cesar, y más aún al salir la custodia de Arfe de la Catedral para anunciar que el Señor está en la calle. Familias enteras con sus mejores galas buscan un rincón para no perderse la procesión. Las calles se rocían con tomillo, romero... manifestación de religiosidad, fe y respeto ante una de las celebraciónes más importantes para los católicos sevillanos.
En la procesión intervienen autoridades, asociaciones, hermandades, religiosos y todos los estamentos que existen en Ciudad de Sevilla. Preside el Cardenal de Sevilla acompañado de los canónigos de la SIC. Los Seises van entonando canciones eucarísticas mezclados con las canciones que entonan la escolanía catedralicia.
Al entrar la colosal Custodia en la Catedral, entre espigas y ramilletes de uvas, la Giralda da rienda suelta a sus campanas, y la nieve de incienso mezcla su aroma con el romero y tomillo que alfombran el paso de la procesión.