El Parque Municipal de Gines presenció una asistencia multitudinaria de público, registrando hasta 2.000 personas en algunos momentos, para presenciar el Gran Desfile de Elección y Coronación de las Reinas, Reyes, Damas y Caballeros de Honor de la Feria, un evento organizado por la delegación municipal de Fiestas y que sirvió como preludio a la Feria de la localidad, que comienza este miércoles día 1.
La gran novedad era, sin duda, la elección por primera vez de Reyes y Caballeros de Honor, que se unieron a las tradicionales Reinas y Damas de la fiesta, y que han supuesto un cambio histórico sin precedentes en los casi 40 años de vida de la Feria, un paso más hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Otra de las grandes novedades de esta edición era la celebración conjunta del Desfile de Elección y de la Coronación en sus distintas modalidades, un acto doble, original e innovador y mucho más atractivo, con lo que el Ayuntamiento pretendía reducir costes en tiempos de dificultades económicas uniendo en uno ambos actos.
Con un escenario que sorprendió a todos con una llamativa reproducción de la puerta interior de la histórica Hacienda Santo Ángel, obra de los trabajadores de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, la gala estuvo conducida por la periodista Carmen Mora, y se abrió con la actuación del grupo Laire y Bailarinas de Agua de la Fundación Ana Bella, a lo que siguieron los pases de los candidatos a Rey y Caballeros de Honor infantiles y las candidatas a Reina y Damas infantiles.
El jurado, formado por especialistas en el sector de la moda y estética, puntuó la simpatía, la elegancia y el saber estar de los candidatos y candidatas, en un certamen de gran nivel que contó con la actuación musical de la cantaora Alicia Gil, una joven artista sevillana con voz propia en el mundo del flamenco que presentó su nuevo trabajo Cantaora de bareto. Finalmente, los elegidos fueron Guillermo Expósito Fernández como Rey Infantil, y Alberto Pérez Macías y Daniel Ramírez Núñez como Caballeros de Honor infantiles, mientras que María del Carmen Díaz Gutiérrez fue elegida como Reina Infantil, y María José Palomar Bonet y Silvia Camino Montiel como Damas de Honor infantiles.
De manos del Alcalde, Manuel Camino, y del delegado de Fiestas, Romualdo Garrido, los reyes infantiles recibieron sus bandas acreditativas. Además, el Rey Infantil fue premiado con una tarjeta de regalo por valor de 100 euros más una entrada para Isla Mágica, mientras que los dos Caballeros Infantiles recibieron una tarjeta de regalo por valor de 60 euros y una entrada para Isla Mágica. Por su parte, la Reina Infantil fue galardonada con un traje de flamenca confeccionado por empresas de Gines, más varios complementos, una entrada para Isla Mágica, y corona, mientras que las dos Damas Infantiles tienen como premio un traje de flamenca confeccionado por empresas de Gines, y una entrada para Isla Mágica.
Además los escogidos recibieron un obsequio de PK2 Complementos y cada participante un regalo de las alumnas del taller de Complementos de Moda de la Delegación Municipal de Juventud.
El delegado municipal de Fiestas, Romualdo Garrido, recordó que el año pasado se comprometió a incluir en el desfile también las figuras de los reyes y caballeros de honor, algo que se ha hecho realidad en 2009 por primera vez en la historia de Gines.
A continuación dio comienzo el desfile de los candidatos y candidatas a Rey, Reina, Caballeros y Damas mayores. Tras la deliberación del jurado, los elegidos fueron Antonio Moreno Oliver como Rey Mayor, y Pedro Cabello Cordón y Manuel Carrasco Álvarez como Caballeros de Honor, mientras que Mercedes López Hurtado resultó elegida como Reina Mayor, y Rocío Osorno Vázquez y Lucía Franco Hurtado como Damas mayores. El Alcalde, Manuel Camino, y el delegado de Fiestas, Romualdo Garrido, fueron los encargados de colocar sus bandas acreditativas al Rey y la Reina. El Rey Mayor fue premiado, además, con una tarjeta de regalo por valor de 150 euros, más un viaje para dos personas, mientras que cada uno de los dos Caballeros de Honor fue galardonado con una tarjeta de regalo por valor de 80 euros. En el apartado femenino, la Reina Mayor fue premiada con un traje de flamenca confeccionado por empresas de Gines, además de una serie de complementos, y corona. Cada una de sus dos Damas de Honor fue premiada con un traje de flamenca confeccionado por empresas de Gines.
Además los escogidos recibieron un obsequio de PK2 Complementos y cada participante un regalo de las alumnas del taller de Complementos de Moda de la Delegación Municipal de Juventud.
Durante su intervención, el Alcalde, Manuel Camino, destacó la importancia de participar en el desfile de elección y coronación, destacando el sistema de elección más abierto y transparente utilizado por segundo año consecutivo. Además, invitó a todos los asistentes a acudir a la Feria, que comienza este miércoles.
Como ya ocurriera el pasado año, el desfile contó con la participación y la colaboración de empresas de Gines relacionadas con el mundo de la moda y la estética, que peinaron, maquillaron y vistieron a las participantes. Entre estas empresas colaboradoras cabe citar, en el campo de la moda, a Alberto Matey, Pk2 Complementos, Teresa Rodríguez, Mi Rincón de Costura, De Gines al Rocío, y Casa Concepción. Como peluquerías participaron Payca, Jesús Barrera, Enredos, Peluquería Marta, Stylo, Juan Roldán, y Rafael Lobo. También colaboraron centros de estética como Estética Marta, Estética Paqui López, y Enredos.