Declaraciones de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, en el décimo aniversario de la histórica medalla de oro en el Mundial Junior de Portugal en 1999.
El 25 de julio de 1999, el baloncesto español logró uno de sus hitos más importantes con la consecución de la medalla de oro en el Mundial Junior. Parece que el tiempo no ha pasado, y son ya diez años. Es uno de los hechos históricos más importantes del baloncesto español, yo tuve la oportunidad de vivirlo en Oporto y en Lisboa, y aquella final siempre se me quedará en la memoria afirma José Luis Sáez, presidente de la FEB, en el décimo aniversario de aquella gesta.
España venció a EE UU en la gran final, en una noche memorable para el equipo que entrenaba Charly Sáinz de Aja. Fue una final en la que se olvidaron todos los complejos que siempre nos atenazaban al medirnos a Estados Unidos. Aquella final definió lo que iba a ser el baloncesto español a partir de entonces. El carácter ganador de aquellos jugadores salió a relucir en aquella final, pero fue forjándose conforme avanzaba el torneo. Todo el mundo recuerda el oro, pero yo también recuerdo los momentos difíciles que pasamos en Oporto, recuerda Sáez, con la posibilidad incluso de quedar fuera del campeonato. Me quedo con la mentalidad dura que mostró aquel equipo en todos los momentos, con el liderazgo que mostraban Raúl López y Juan Carlos Navarro, con las posibilidades que ya se le empezaban a vislumbrar a Pau Gasol. Pero fueron también muy importantes otro tipo de jugadores como Germán Gabriel, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Antonio Bueno, Felipe Reyes Muchos de los que han formado esta generación absolutamente ganadora.
Aquel verano significó un nuevo comienzo para el baloncesto español, que desde entonces no ha abandonado la élite en todas las categorías: Desde muy jóvenes se incorporaron a la selección absoluta, y han demostrado siempre que no hay ninguna meta inalcanzable. Sin duda, aún nos quedan cosas por lograr, pero tenemos la satisfacción de contar con muchos éxitos en la mochila, y el saber que a lo largo de estos años, el baloncesto, tanto en chicos como en chicas, ha estado siempre en la élite europea y mundial. Y eso es fruto de un trabajo y una mentalidad de no salir nunca derrotados de antemano.
Lejos de convertirse en flor de un día, los éxitos han seguido siendo una constante desde entonces, fruto de una buena gestión del éxito y un trabajo a conciencia siguiendo unos métodos que se han demostrado acertados: Hay que saber gestionar el éxito, y cuando no hay autocrítica nos puede llevar a que sea un espejismoesto es lo que nos hace ser optimistas, vemos que los jóvenes que hoy se incorporan y que los que vienen por detrás traen el mismo grado de compromiso. Lo vemos en la situación que hoy se vive, todos los jugadores quieren ir a la selección, y eso es muy importante para que podamos seguir desarrollándonos.
El reto más inmediato ahora es el próximo Eurobasket de Polonia, en el que participarán buena parte de aquellos Junior de oro: Nos queda ese reto y esperamos poder subir a lo más alto del podio. Vamos a trabajar en lo más inmediato, ir partido a partido, tenemos la ilusión de lograr el oro en Polonia después de varios campeonatos quedándonos a las puertas sentencia José Luis Sáez.
Más información en feb.es