El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gines ha aprobado inicialmente la lista de admitidos y excluidos en el Programa 2009 de Rehabilitación Autonómica de Viviendas.
Así, de un total de 19 solicitudes, finalmente han sido concedidas diez por parte de la Junta de Andalucía, quedando ocho en reserva y habiéndose excluido únicamente una.
El objetivo fundamental del Programa de Rehabilitación Autonómica es la mejora en las viviendas de personas con recursos más limitados y la contribución al mantenimiento de la población en su entorno más cercano. Este mecanismo decisivo en materia de vivienda viene impulsado desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y supone una de las principales líneas de actuación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 20082012.
Este el fruto del Convenio suscrito por el Ayuntamiento de Gines con la Consejería el pasado mes de mayo para entregar, distribuir y gestionar las subvenciones contempladas en el Programa 2009 de Rehabilitación Autonómica.
Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de hacer la correspondiente baremación para ser incluido en el Programa atienden a aspectos socieconómicos y relacionados con la finalidad de la obra a acometer. Como novedad, en esta edición se han podido presentar solicitudes para edificios con menos de 10 años de antigüedad siempre y cuando la actuación fuera encaminada a la eliminación de barreras arquitectónicas del edificio.
La baremación de solicitudes ha sido desarrollada por los técnicos competentes de la Oficina Técnica Municipal y del área de Servicios Sociales.
En la actualidad, esta lista inicial se encuentra en fase de exposición al público para posibles alegaciones. Puede consultarse en el Ayuntamiento, donde se muestran además los criterios de baremación de solicitudes.
Tras el plazo estimado para la exposición, y siempre y cuando no se presenten alegaciones, esta lista pasará a ser definitiva.
Es entonces cuando desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se reúne el Arquitecto designado para la elaboración del proyecto de obras y la dirección de ejecución de las mismas con los beneficiarios, se visitan sus domicilios y se informa del procedimiento.
A los beneficiarios se les facilita, por tanto, asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de obras, y se les proporciona una subvención del 50% del presupuesto de la ejecución material y hasta el 70% si el solicitante es titular de la tarjeta Andalucía Junta 65, modalidad Oro.
Impulsado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y desarrollado por las delegaciones municipales para la Igualdad y Bienestar Social, y Urbanismo, este ambicioso programa tiene como objetivo ayudar a personas de recursos limitados que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas habituales.