Cinco medallas en cinco campeonatos, éste ha sido el balance de las selecciones españolas femeninas este verano. El bronce de las mayores abrió el medallero en Letonia, la selección sub20 se hizo con la plata en Polonia, la sub18 subió a lo más alto del podio en Suecia, las chicas de la sub19 pusieron la mejor guinda al verano con su ya histórica plata en el campeonato del mundo de Tailandia y las más pequeñas, las niñas de la sub16, se hicieron este domingo con la medalla de oro en su europeo de Nápoles. Nunca antes el baloncesto femenino español había llegado tan lejos y, con esta cantera, el futuro parece estar bien asegurado.
Dos oros, dos platas y un bronce. Cinco medallas en menos de dos meses. Impresionante el papel de las selecciones de baloncesto femenino españolas este verano. Los cuatro campeonatos de Europa han acabado con las españolas en el podio, en dos de esas ocasiones, además, este podio ha tenido como banda sonora el himno español. A estas cuatro medallas europeas se ha añadido la plata de las chicas de la selección sub19, que con su hazaña en el Mundial de Tailandia llevaron al baloncesto femenino español a lo más alto a lo que ha llegado en su historia.
Y es que el éxito de las selecciones absolutas españolas viene avalado por el trabajo de su cada vez más prolífica cantera. Sin ir más lejos, el bronce de la selección dirigida por Evaristo Pérez tuvo entre sus filas a jugadoras como Silvia Domínguez, Alba Torrens o Laura Nicholls, que hasta hace poco formaban parte de las selecciones de categorías inferiores.
DE EL COLLEL A CADETES. Los triunfos de estas selecciones comienzan a fraguarse en la localidad gerundense de Santa María de El Collell, que acoge desde hace ya años a los niños y niñas que forman parte del programa de detección de talentos de la FEB. Allí se les forma desde que tienen 12 años con vistas a preparar futuros jugadores de las distintas selecciones de nuestro país.
Cuando cumplen los 16, las jugadoras cadetes comienzan a competir a nivel internacional, aunque algunas de ellas son llamadas a formar parte de la selección sub16 siendo un año más jóvenes. Tal es el caso de Alba Torrens, Laura Nicholls, Tamara Abalde, Leonor Rodríguez, y Laura Gil que, además de haber subido dos veces al podio este verano, comparten el mérito de haber conseguido dos medallas europeas en edad cadete.
Es en esa selección sub16 cuando comienzan a despuntar algunas de las chicas, donde comienza a hablarse de algunos nombres que podrían convertirse en jugadoras determinantes en el futuro. Tras varias concentraciones en Navidad y Semana Santa, las chicas vuelven a citarse con la selección al comienzo del verano. Con la lista del seleccionador aparecen también la ilusión y las ganas de defender nuevamente los colores de España.
SUB 18. Llega entonces el campeonato junior, destinado a las chicas sub18. Tras cuatro años consecutivos subiendo al podio, el verano pasado las jugadoras de la U18 consiguieron el quinto puesto en el Europeo, lo que les sirvió para clasificarse para el Mundial de Tailandia de este 2009. Tres de las que lograron esa clasificación con la sub18 (Vega Gimeno, Leonor Rodríguez y Marta Arbizu) se han despedido este verano de la categoría ganando todos sus partidos en el campeonato de Södertalje (Suecia) y haciéndose con la medalla de oro.
SUB 20. Tras el oro de la sub18 llegó el turno de las chicas de la selección sub20, que partieron rumbo a Polonia con la mirada puesta en el podio. Las dos selecciones invictas del campeonato se citaron en la gran final de Europeo, las españolas se hicieron con la plata, y este campeonato sirvió también para disfrutar del juego de chicas como Alba Torrens o Laura Nicholls, que han dejado de ser promesas para convertirse en consolidadas jugadoras.
SUB 19. A final de julio comenzó el Mundial sub19, un campeonato al que España acudió con ganas de competir pero también de disfrutar y pasarlo bien. En el primer partido dio la gran sorpresa y batió a Estados Unidos, que llevaba sin perder un partido oficial de la categoría desde 2001. Todos los equipos que se enfrentaron a España cayeron derrotados ante una selección que, partido a partido, fue creciendo en la cancha. Tras pasar sobre Argentina en semifinales sólo quedaba un obstáculo en el camino de España hacia el oro: la selección estadounidense. En un partido en el que las americanas se jugaban el orgullo propio además del oro, las españolas salieron a pista dispuestas a disfrutar de una oportunidad única: disputar nada menos que la final de un Mundial. El oro cayó del lado estadounidense y la medalla de plata supo mejor al llegar a España.
SUB 16. Tras comenzar muy fuerte el Europeo de Nápoles y arrasar a sus primeros tres rivales, las chicas de la selección sub16 perdieron dos partidos y parecía que se iban a despedir prematuramente de su campeonato de Europa. Pero las más pequeñas, que no querían terminar el verano sin su correspondiente medalla, volvieron por sus fueros y subieron al primer escalón del podio tras su final contra Bélgica.
Un verano, cinco medallas y una cantera de baloncesto femenino que promete más éxitos en el futuro. Histórico verano, históricos podios europeos e histórica medalla de plata en el mundial sub19. España es sinónimo de medalla.
Más información en feb.es