Las Nuevas Tecnologías han alejado paradójicamente al periodista de los lugares y las personas que son noticia y generado un periodismo aséptico de despacho y redacción. Internet, en contra del deseo de muchos, no siempre gesta nuevos informadores equipados e hiperconectados capaces de transmitir directamente desde la calle, sino editores de teletipos pegados a una pantalla, que siguen blogs o vídeos en YouTube. El periodismo digital no está generando contenido propio en la mayoría de los casos. El periodista no está tocando la miseria ni oliendo la pólvora ni disfrutando de la empatía. Pero es posible (y obligatorio) aprovechar Internet para hacer mejor periodismo.
El II Congreso Andaluz de Periodismo Digital centrado en "Redescubrir el periodismo" analizará modelos informativos que incorporan las Nuevas Tecnologías sin desnaturalizar el compromiso con la noticia y sus protagonistas inherente al periodismo "de toda la vida", de una forma sostenible y rentable.
Moderados por Juan Luis Sánchez, participan en el debate Javier Bauluz (Pulitzer de Periodismo en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo en Ruanda), David Beriain (enviado especial a los principales conflictos del planeta, ha estado en Afganistán, Colombia, Darfur, Cachemira y otros destinos después de "estrenarse" durante la invasión estadounidense de Irak) y Rosa Mª Calaf (una de las periodistas más carismáticas de España, con 40 años de profesión y mucho aún que contar).
Los delitos en Internet y como informar de ellos
¿Qué es el grooming? ¿y el skimming, carding o phishing? Todos son ciberdelitos, crímenes cometidos usando la potencia y universalidad de las redes telemáticas. La sociedad y sus comunicadores deben empezar a familiarizarse no sólo con estos términos sino con la forma de combatirlos en un mundo donde las fronteras se han borrado ¿Cómo acabar con el lado más oscuro del ciberespacio sin limitar nuestro acceso y nuestra libertad en la Red?
La función social del periodismo debe REDESCUBRIRSE para abordar estos temas con rigor y sin sensacionalismo, para determinar dónde está el crimen y cómo proteger a los más vulnerables ante los ciberdelincuentes: los menores. Así, el II Congreso Andaluz de Periodismo Digital aborda el papel de los informadores ante estas situaciones y reúne a Juan Salom (Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil), Carlos Sánchez Almeida (Abogado especialista en delitos de Internet) y al Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, en un debate moderado por el presidente de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA), Pedro Rodríguez López de Lemus.