El reto que se ha marcado la Selección absoluta luchar por la medalla de oro en el Eurobasket de Polonia- arranca mañana lunes en el Towar Hall de Varsovia, donde España abrirá el campeonato enfrentándose a la refundada selección de Serbia (21:00, laSexta)
Un mes y siete días después de reunirse en Madrid y empezar su concentración en San Fernando, y tras ocho partidos de preparación saldados con siete victorias y una única derrota, la Selección inicia mañana lunes (España-Serbia, 21:00, laSexta) el camino que debe llevarle a la lucha final por la medalla de oro del Eurobasket de Polonia 2009. Ese es el reto que desde el primer día se ha marcado este equipo, en su gran parte el mismo que exhibe su doble condición de vigente campeón del mundo y subcampeón olímpico. España parte en el poker de grandes aspirantes, para muchos es de hecho la gran favorita, pero el equipo se ha encargado hoy, a apenas 24 horas del salto inicial, de renovar su ambicioso compromiso pero también de recordar que los caminos hay que recorrerlos paso a paso, y el primero requiere concentrarse de momento únicamente en superar al primer rival: Serbia.
En el ánimo del equipo pesan mucho más las buenas sensaciones de todo el periodo de preparación que el mal sabor que dejó hace tres días la derrota en Vilnius. Y asimismo causa mayor efecto la positiva posibilidad de poder contar por fin con Pau Gasol recuperado de su lesión en un dedo- que la incertidumbre sobre la posible baja de Rudy. En cualquier caso, España garantiza su mejor predisposición.
Este renovado reto por el oro que hace dos años en Madrid se escapó en el último suspiro lo afrontará España con la mayoría de los protagonistas de sus dos recientes y más sonados éxitos el oro en el Mundial de Japón 2006 y la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008- y dos caras nuevas: las de Víctor Claver, que ha tomado el relevo del retirado Carlos Jiménez, y Sergi Llull, el elegido por Scariolo para llenar el hueco del lesionado Berni Rodríguez. Claver y Llull, dos genuinos representantes de las jóvenes generaciones que empiezan a pedir paso con méritos incontestables para sumarse a la denominada ÑBA, en la que el seleccionador completa el trío de debutantes.
El reto se condensará en nueve partidos, los tres últimos ya a vida o muerte. Para empezar, en esta primera fase, España se medirá en Varsovia, en el grupo C, a Serbia (mañana), Gran Bretaña (martes) y Eslovenia (miércoles). La segunda fase la jugará en Lodz, y en ella tendrá por rivales a tres de los equipos del inicial grupo D (que reúnes a Polonia, Bulgaria, Turquía y Lituania). La fase final, la definitiva lucha por acabar en lo más alto, tendrá por escenario la ciudad de Katowice del 17 al 20.
Pero, como dice el equipo, vayamos paso a paso.
Más información en feb.es