La Fundación ECOEM ha editado el libro Recuerdos de mi educación (memoria y vigencia), escrito por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que recoge ampliamente el contenido de la conferencia que ofreció el pasado mes de diciembre, en la Casa de la Provincia de Sevilla, como invitado de la edición del Foro Educación y Cultura de ECOEM sobre su infancia y educación. El libro, es el noveno de la Colección Foro Educación de la Fundación ECOEM y cuenta con el prólogo del Director de la Fundación Sánchez Ramade, Luis Miguel Martín Rubio.
Los acontecimientos están aquí, tocándonos con la mano, viendo la imagen, inclu-so, de sus protagonistas, escribe Carlos Amigo en las páginas de este libro, que a partir de hoy se puede adquirir en las principales librerías, y donde hace un repaso por los lugares de la memoria; por La escuela, a la que define como algo más que un espacio para aprender; por Los Maestros y Profesores y por supuesto, su tema favorito, la Familia, como un lugar privilegiado.
El Presidente de la Fundación ECOEM, Javier Sánchez Menéndez, ha indicado en una nota de prensa que para la entidad que preside, la publicación del libro del Cardenal Amigo es, además de un honor, un compendio de sabiduría manifestado en unas páginas. Este libro -dice Sánchez Menéndez- es el mejor escrito de cuantos hemos publicado hasta ahora. La maestría de su pluma es comparable a las mejores obras de memorias escritas por autores consagrados.
Reseña Biográfica
Monseñor Carlos Amigo Vallejo nació el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid). Hijo de médico y sobrino del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera, tras ingresar en la Universidad de Valladolid para estudiar Medicina, decide ingresar en el noviciado de los franciscanos el 16 de octubre de 1954 y abandona sus estudios. Ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960, cursa estudios de Filosofía en Roma, donde recibe la licenciatura. Una vez destinado en Madrid, estudia y se licencia en Psicología al tiempo que ejerce de profesor en centros de educación especial. Años más tarde obtiene la licenciatura de Teología e imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.
Tras recibir la ordenación episcopal el 28 de abril de 1974, ejerce como Arzobispo de Tánger entre 1974 y 1982, año en el que es nombrado Arzobispo de Sevilla sustituyendo al Cardenal Bueno Monreal. Además de ocupar varios cargos dentro de la Conferencia Episcopal Española, su Santidad Juan Pablo II lo hace miembro de la Comisión Pontificia para América Latina y miembro del Pontificio Consejo para la Salud. Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos Superiores Españoles y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. El 28 de septiembre de 2003 fue designado como Cardenal entre 31 arzobispos.
Fuera del entorno eclesiástico, Carlos Amigo Vallejo ha publicado una veintena de libros, es miembro de las Academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes de Sevilla. Ejerció de vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y fue miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal. En el año 2000 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y el año pasado obtuvo el título de Hijo
Adoptivo de la ciudad de Sevilla.
Otros Libros de la Colección Foro Educación de la Fundación ECOEM La escuela inclusiva, de Martha E. Snell; La Declaración de Bolonia (el Espacio Eu-ropeo de Educación Superior, de Joan Guàrdia i Olmos); Educar para la Ciudadan-ía, de Victoria Camps; Comunidades de aprendizaje, de Ramón Flecha&Rosa Larena; La animación a la lectura entre los jóvenes, de Antonio Gómez Yebra; Ciudadanía y competencias básicas, de Antonio Bolívar; El pacto educativo en España. Argumentos para el debate, de Manuel Fernández Cruz; La Educación de los jóvenes. Una tarea social compartida, de Emilio Calatayud, y Recuerdos de mi educación (memoria y vigencia), de Carlos Amigo Vallejo.