Teatro Clásico de Sevilla es una compañía relativamente joven, fundada en 2005, pero trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas que han decidido invertir tiempo y esfuerzo en esta idea. Proceden de diferentes ámbitos, como las compañías de Esperpento, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión, etc.
Es una iniciativa que ha contado hasta ahora con la colaboración de la Diputación de Sevilla (cesión de espacios de exhibición), Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de Teatro (colaboración técnica), y de otras instituciones de la ciudad (Ayuntamiento de Sevilla, ramo de la hostelería ), en pos de cubrir lo que creemos un hueco dentro del panorama actual: el Teatro Clásico. Nuestro primer objetivo es acercar piezas clásicas del teatro español a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Nos interesan por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras, y porque con el paso del tiempo, más que hacerlas envejecer, introducen nuevos y ricos matices en ellas. Pero además, Teatro Clásico de Sevilla pretende aglutinar a profesionales en el mundo del teatro clásico. Somos una compañía abierta, que quiere acoger a actores y directores de diferentes ámbitos artísticos, e implicarlos en el arte de la dramaturgia clásica.
Nos interesa cubrir el vacío relativo que existe en este sentido. Presentaremos un repertorio de obras clásicas para dar a conocer la rica producción nacional al público en general, jóvenes estudiantes, turistas y visitantes foráneos interesados en la cultura española, y en general, a un público que no encuentra una propuesta de este tipo en el actual panorama cultural. En este sentido, creemos que nuestra compañía puede contribuir a crear una oferta cultural de calidad. Fundamentalmente podemos expresar que nuestra compañía tiene dos características diferenciadoras: la intención de mantener un grupo de trabajo no habitual en compañías privadas (en torno a 25 trabajadores), lo que nos lleva a tomar como salida fundamental la creación de una compañía de REPERTORIO, y la realización de las representaciones en un espacio determinado con cierta continuidad (TEMPORADAS).
DON JUAN TENORIO Teatro Clásico de Sevilla comenzó su andadura con la recuperación de un texto asequible entroncado a la tradición: Don Juan Tenorio. Pieza clave del romanticismo español, esta obra de Zorrilla sigue viva gracias, entre muchos factores, a la universalidad de su protagonista, al poder de atracción de un personaje imperecedero, vigente, que parece recobrar fuerza en la actualidad. Estrenamos Don Juan Tenorio en la Noche de Difuntos de 2005. Desde entonces, la compañía no ha parado de cosechar éxitos. Nosotros elegimos la Iglesia de San Luis de los Franceses como enclave para representar la obra porque nos pareció en sí misma una gran escenografía. Esta iglesia barroca, es un monumento de gran valor artístico cuya decoración interior, realizada en yesería otorga al enclave un aspecto majestuoso, tétrico y fantasmal, típico de algunos de los paisajes que se describen en el Tenorio. Como datos ilustrativos, tuvimos que prorrogar cuatro veces, desde el 1 de Noviembre, día del estreno, hasta el 2 de Abril, y así en las sucesivas temporadas hasta realizar 250 funciones.
■ Ficha Artística DON JUAN TENORIO Moncho Sánchez Diezma DON LUÍS MEJÍAS Juan Luis Corrientes DON GONZALO DE ULLOA Juan Motilla/ Antonio Campos DON DIEGO TENORIO: Julián Manzano DOÑA INÉS DE ULLOA: Rebeca torres DOÑA ANA DE PANTOJA: Montse Rueda BUTARELLI/ ESCULTOR: Pablo Gomez ABADESA/ LUCÍA: Gina Escánez MARCOS CIUTTI: Serafín Zapico BRÍGIDA: Paqui Montoya CAPITÁN CENTELLAS Nestor Barea DON RAFAEL DE AVELLANEDA Nacho Bravo