La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita al Ayuntamiento hispalense, ha acordado hoy ubicar en los jardines de María Cristina la estatua de bronce promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en homenaje a la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. La propuesta ha cosechado, no obstante, una abstención y el voto contrario del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA).
El responsable de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, Miguel Ángel Santos, informó a Europa Press de que finalmente, los miembros con derecho a voto de la Comisión Local de Patrimonio Histórico han acordado por mayoría "pero no por unanimidad" que la estatua, diseñada por el escultor Sebastián Santos y de 2,2 metros de altura, se instale n los Jardines del Cristina, junto a los bustos de Emilio Castellar y Adrián del Valle.
VOTOS ENFRENTADOS DE PSOE E IU-CA
En ese sentido, el representante de CCOO en este organismo consultivo consideró paradójico que por parte del PSOE, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño (PSOE), votase a favor de la propuesta mientras por parte de IU-CA el primer teniente de alcalde votó en contra. Tal extremo, según dijo, prueba que "no hubo debate ni acuerdo" entre los socios de gobierno en lo que a este proyecto se refiere.
Así, el portavoz de este sindicato representado "con voz pero sin voto" en la Comisión Local de Patrimonio Histórico advirtió de que Cayetana Fitz-James Stuart ya goza de una rotonda con su nombre en plena ciudad y del título de Hija Predilecta de Andalucía. "Ha tenido ya suficientes reconocimientos institucionales", dijo Miguel Ángel Santos entendiendo que la instalación de una estatua en su honor sería ya algo "desproporcionado".
Finalmente, advirtió de que la medida "contradice" el modelo de ciudad promovido por el Ayuntamiento al concentrar las estatuas en el casco histórico en lugar de los barrios de la ciudad, toda vez que el Ayuntamiento ha alegado que la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría financiará la instalación de la estatua y la iniciativa no implicará costes para las arcas municipales.