Reconocido por el público como uno de los mejores escritores del s.XX y galardonado en numerosas ocasiones, el novelista y ensayista granadino, Francisco Ayala, ha fallecido hoy, 3 de noviembre, en su domicilio de Madrid, tras unas semanas de decadencia física.
Tras cumplir 103 años el pasado mes de marzo, Ayala era el único superviviente de la generación del 27. Una de las grandes personalidades de la cultura española del siglo XX, reconocido por su labor como ensayista, novelista, sociólogo, traductor; obtuvo los dos galardones más prestigiosos de la cultura de nuestro país, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, entre otras conmemoraciones como el Premio de las Letras Españolas y andaluza, y homenajes que recibió, sobre todo, en el año de su centenario.
Francisco Ayala nació en Granada el 16 de marzo de 1906, pero pronto se trasladó a la capital de España donde estudió Derecho y Filosofía y Letras. Publicó sus primeras novelas ´Tragicomedia de un hombre sin espíritu´ (1925) e ´Historia de un amanecer´. Colaboró con numerosas revistas, impartió clases en diversas universidades durante su exilio, tras la dictadura, cuando regresó a España en los años 60 fue para afincarse definitivamente en Madrid. A la edad de los 77 años fue nombrado miembro de la Real Academia Española y en 1990 Hijo Predilecto de Andalucía. Entre sus obras más destacadas encontramos ´El jardín de las delicias(1971), ´La cabeza del cordero´ (1949), ´El hechizado´ (1944), ´Los usurpadores´ (1949), entre otras.