El III Mundialito de la Inmigración de Baloncesto fue presentado este miércoles 4 de noviembre en la Real Casa de Correos de Madrid con la presencia de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto y de la Fundación Sociocultural de Baloncesto, y del consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que estuvo acompañado por la directora general de Deportes de la Comunidad, Carlota Castrejana y por el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández.
Las selecciones de Republica Dominicana (campeón de las dos primeras ediciones), Ecuador, China, Marruecos, Venezuela, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, y los debutantes Filipinas, Polonia y Perú competirán los días 7, 8, 21 y 22 de noviembre en las instalaciones del Polideportivo Antonio Magariños de Madrid (la misma cancha de juego que ya acogió la segunda edición), por el título de campeón de III Mundialito de la Inmigración de Baloncesto.
Una edición que incluirá una competición femenina como principal novedad con respecto a las dos primeras ediciones y en la que está prevista la participación de cuatro equipos: Ecuador, República Dominicana y dos combinados de Bolivia.
En total, dieciséis selecciones y unos 240 deportistas participarán en esta actividad organizada por la Fundación Sociocultural del Baloncesto, la Federación de Baloncesto de Madrid -representada en el acto por su vicepresidente ejecutivo, Francisco Olmedilla- y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid; y con la colaboración de la ONG Red Deporte y Cooperación y de Ibercaja; y cuyo objetivo es ayudar a integrar socialmente a la población inmigrante y autóctona de la Comunidad de Madrid a través de la práctica deportiva del baloncesto.
Sáez: "El Mundialito es una forma de hacer realidad nuestros compromisos sociales" El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, fue el encargado de presentar esta tercera edición del Mundialito: Nuestra intención ha sido crecer y conseguir un Mundialito cada vez mejor. La FEB se planteó en los últimos años una serie de compromisos sociales y este proyecto es una de las formas de hacerlos realidad. Una de las novedades de esta tercera edición será la participación de equipos femeninos. Sobre ello el presidente FEB afirmó que uno de los lemas de nuestra candidatura al Mundial 2014 era Igualdad, Colaboración y Cooperación y este Mundialito será una muestra más de que la Federación quiere cumplir estos objetivos".
Por último, José Luis Sáez agradeció a los participantes su implicación en el proyecto "porque desde la Federación y la Fundación no es que ayudemos a un colectivo, sino que es el colectivo de inmigrantes el que nos ayuda a ser mejores. Además la III edición del Mundialito no constituye una actividad aislada. Vamos a seguir trabajando en la cuarta y en la quinta edición y en nuevos proyectos para ayudar en la Integración.
A su vez, el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quiso agradecer a la FEB y a su Fundación por el esfuerzo realizado en este proyecto y afirmó que la disputa de este tercer Mundialito es una prueba de la consolidación de la competición, una gran iniciativa para el fomento de la Integración. Va a camino de convertirse en un clásico, vamos a contar con 180 participantes y 60 femeninos y estoy seguro que en las próximas ediciones seguiremos creciendo.
Fernández-Lasquetty quiso también señalar que la Madrid es una una ciudad acogedora, muy abierta, con 1.100.000 extranjeros y su esfuerzo va en beneficio de todos. Estos proyectos redundan en la integración, y el baloncesto, con los valores de juego limpio y solidaridad, es un deporte excepcional para ayudar e la integración. Con esfuerzo y trabajo se pueden conseguir metas igual que en un partido de baloncesto se pueden ganar partidos
Peter Angomás, delegado de la Selección de República Dominicana, en representación de todos los participantes, agradeció a lo organizadores la celebración de esta tercera edición del Mundialito de Baloncesto: Por tercer año consecutivo tenemos la oportunidad de participar en un torneo no sólo ambicioso y deportivo, por el mero hecho de poder jugar al baloncesto, el deporte que practicamos en nuestros países de origen, sino por la necesidad de convertir la competición en unos días en una fiesta multicultural tanto en la cancha de juego como en las gradas.
Además calificó al Mundialito como el mejor vehículo para la integración que estamos llevando en nuestro nuevo hábitat, Madrid, nuestra nueva ciudad y nuestra ya casa de acogida.
Por último, Angomás no ocultó la ambición particular de su selección de ganar por tercer año consecutivo el título, pero también dijo que para nosotros y todos los participantes ganar no sólo significa ser el mejor el último día de la competición, significa convivir, integración, respeto y considerarnos, aunque defendamos distinta bandera, unos madrileños y españoles más. Que gane el mejor.
El acto de presentación del III Mundialito de la Inmigración concluyó con la entrega, por parte de los representantes de los equipos participantes, de un balón firmado al consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty .