El candidato a la presidencia del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, D. Francisco de Santiago Fernández, junto al candidato a la vicepresidencia segunda de la Junta Directiva, el Profesor Doctor, Francisco Ortega Bevia; y a la vicepresidencia para las Relaciones Institucionales, el Doctor Felipe Rus Herrera, presentaron la exposición de objetivos, así como la página web (www.alternativacolegial.org) que se ha creado para la campaña electoral de esta institución esta mañana a las 12:30 en el Hotel Tryp Macarena de Sevilla. En las instalaciones sevillanas destacaron los puntos centrales del contenido de la campaña para luchar por la presidencia en las próximas elecciones que tendrán lugar este miércoles día 25 de noviembre. . En este sentido, el Doctor Francisco de Santiago expresó la exposición de objetivos de la candidatura, como ya se había detallado con anterioridad en el programa de la misma: Queremos llegar a reducir la cuota del Colegio optimizando todos los recursos para sanear las cuentas, como son las empresas adyacentes y los que nosotros mismos podamos conseguir. Crearemos un nuevo gabinete jurídico para defender a la colegiación cuando se ponga en tela de juicio la profesionalidad del médico en las consultas. Para lo que rediseñaremos el gabinete jurídico haciéndolo más eficaz. También queremos crear una editora colegial, ya que hay muchos ensayos que se pierden porque hacer un libro tiene un coste elevado. Este proyecto no se ha llevado a cabo en ningún otro colegio de España. Del mismo modo, queremos una mejora sustancial del prestigio del médico. Sin olvidar la transparencia económica, ya que mandaremos información sobre las cuentas dos veces al año. Todo ello, sin olvidarnos de la colegiación joven que son nuestro futuro y de los jubilados, creando un hogar para ellos en nuestra instalaciones.
Por último, expresó su malestar por la inminencia del anuncio de las elecciones en este mes de noviembre: Ha sido un sorpresivo anuncio, ya que las elecciones se suelen celebrar en el mes de abril o mayo y que yo sepa no se ha muerto ni el presidente ni vicepresidente para tener que celebrarse con tanta premura. Además, las cartas para anunciar el proceso electoral han comenzado a llegar a la colegiación una vez comenzada la campaña. Hemos tenido que trabajar contrarreloj y sólo hemos podido presentar varios escritos con quejas por esta situación.
Apertura a la sociedad
Por su parte, el Doctor Ortega completó los objetivos de la candidatura hablando de la docencia de postgrado, así como de la necesidad de llegar a todo el público: Mi idea es mejorar la política de enseñanza permanente con un diseño renovado de enseñanza progresiva para dar una oferta a los alumnos que están estudiando aún y una oferta de apertura de abanico permanente para los profesionales. Además, el Colegio tiene la obligación de hacer un tipo de enseñanza al público general para que puedan preguntar cosas concretas del servicio sanitario a través de la web o para ser orientados, es decir, no sólo debemos acercarnos a los colegiados sino al público en general, apostilló.
Del mismo modo, el Doctor Felipe Rus habló de ese acercamiento a la sociedad para lograr restaurar el prestigio del médico en la misma: Al ser una institución de derecho público debemos abrirla a la sociedad para recuperar el prestigio que se ha ido perdiendo. La gente tiene que querer a su médico y que sepa que cuenta con su ayuda. El Colegio es un bastión para todos los médicos porque será el que nos defienda. Por otro lado, nuestra actitud hacia la Administración es muy positiva. Queremos tener una relación óptima con el SAS para poder llegar a un consenso y resolver todos los problemas, pero no sólo con ellos, sino también con otras instituciones como son otros colegios, la Academia de medicina, el Ateneo de Sevilla para lograr el nexo de unión entre la cultura y el saber y conseguir la apertura a actos científicos. Todo ello para ganar la confianza y la categoría que el Colegio ahora mismo no tiene. Somos un grupo de profesionales que estamos en contacto con el paciente y que queremos conseguir las cosas con la transparencia en la gestión y la honestidad.