El libro HABLAMOS DE FÚTBOL recoge una selección de las mejores 50 conversaciones publicadas en EL MUNDO por Orfeo Suárez, ampliadas y actualizadas, con los personajes más relevantes del fútbol español e internacional. En realidad, son 50 + 1, porque el autor ha añadido 'in memoriam' una que le hizo a Ladislao Kubala unos años antes de su muerte, de tal forma que el libro lo abre Alfredo Di Stéfano y lo cierra el desaparecido jugador húngaro, dos personajes que han vertebrado buena parte de la historia del fútbol español.
Las charlas no sólo versan sobre el juego, sino que ahondan en la personalidad de los jugadores, en cómo metabolizan la presión y conviven en un mundo de tanta exposición pública. Raúl dice que su fuerza viene de su origen humilde, de su barrio; Xavi asegura que distingue un buen pase por el sonido, por su música; Del Bosque insiste en que el jugador ha de ser insaciable y Maldini explica su longevidad desde la juventud eterna que es el fútbol, algo en lo que coincide Valdano cuando bromea con que todavía sueña que marca o falla goles y no que firma contratos. Son sólo algunos ejemplos.
La obra está editada por UNICEF y You First Foundation, y con el patrocinio de BBVA. Tanto los derechos de autor como todos los beneficios comerciales serán para el proyecto Escuelas para África, concretamente para escuelas en Sudáfrica, sede del próximo Mundial de Fútbol y para proyectos de You First Foundation. El libro incluye un prólogo de la Fundación Nelson Mandela, que destaca, desde la reconciliación llevada a cabo en el país africano, cómo los valores del deporte, en general, y del fútbol, en particular, pueden contribuir a una mejor educación y convivencia entre las personas, independientemente de su condición y raza, y de los pueblos. Al margen de las entrevistas, el libro incluye consejos de puño y letra de los personajes a los niños. Casillas escribe que ser portero enseña a sacrificarse por los demás y Villa, que la búsqueda del gol no implica ser egoísta. Por último, la obra contiene un apéndice con una versión adaptada de la Convención de los Derechos del Niño, que cumplió 20 años el pasado 20 de noviembre, ilustrada por Gallego&Rey, Ricardo, Ulises y Guillermo. Las fotografías han sido cedidas, asimismo, por fotógrafos de EL MUNDO y MARCA, de forma desinteresada.
Acerca de You First Foundation: la Fundación cree que el deporte contribuye a la formación del ser humano, es vehículo de integración social y factor que une a las personas y culturas diferentes. Nuestra misión primordial es la integración social de jóvenes utilizando el deporte y sus valores para fomentar su formación y capacitación.
Acerca de UNICEF: para UNICEF, el deporte es una manifestación del derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades culturales, que está reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En su aplicación en programas de infancia, el deporte es una herramienta fundamental para la recuperación psicosocial de niños que han sido víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados, explotación o violencia.
Acerca de Escuelas para África: Escuelas para África se centra en ayudar a los más desfavorecidos: los huérfanos, los niños que viven en pobreza extrema y las niñas, a quienes a menudo se les niega la educación por razones culturales. Para conseguir todo esto, una de las acciones más importantes es la movilización de todos los actores implicados: padres, miembros de la comunidad, niños y profesores, para que asuman la responsabilidad del correcto funcionamiento de las escuelas.