148 deportistas andaluces se beneficiarán este año de las becas de la Fundación Andalucía Olímpica, que ayer, 14 de diciembre efectuó en Sevilla el acto de entrega de becas a los beneficiarios de sus dos planes de apoyo al deporte en Andalucía (Plan Andalucía Olímpica y Plan Paralímpicos Andaluces), cuyo presupuesto global asciende a 457.500 euros.
Los deportistas, reunidos en la sede de Cajasol, anfitriona del acto y patrocinadora de la Fundación, representan a las ocho provincias andaluzas y a 24 modalidades deportivas incluidas en los programas competitivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Vancouver 2010 y Londres 2012.
Entre los beneficiarios se encuentran, entre otros, el nadador Rafa Muñoz, los remeros Noé Guzmán y Pedro Rodríguez, el voleibolista Adrián Gavira, la yudoca Carmen Herrera, los tenistas Tomás Piñas, José Manuel Ruiz y Álvaro Valera, y los ciclistas Emilio Gutiérrez y Pablo Jaramillo, que este año han subido a podios en Campeonatos del Mundo y Europa. Asimismo, asistieron a la convocatoria las regatistas Marina Alabau y Blanca Manchón, y la piragüista Beatriz Manchón, también podios mundialistas esta temporada y anteriores becadas en la Fundación Andalucía Olímpica.
El acto estuvo presidido por los Presidentes de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, y Cajasol, Antonio Pulido, que estuvieron acompañados en la mesa por el Secretario General para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios y la vicepresidente primero del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell Lucas.
DECLARACIONES:
Rafa Muñoz (natación): El esfuerzo de patrocinadores e instituciones por apoyar el deporte hace posible que existan programas como el de la Fundación Andalucía Olímpica y que deportistas como los que hoy nos hemos reunido contemos con ayudas para empezar, progresar o llegar a lo más alto. A todas las empresas y organismos que han creído en nosotros, pido desde aquí que sigan haciéndolo. Nuestro empeño será no defraudarles.
Carmen Herrera (judo): Considero, y es una opinión de muchos, que la labor que la Fundación lleva a cabo es muy importante, tanto más en el deporte adaptado. Esta entidad ha sabido animar con sus becas a deportistas que han logrado, con constancia, participar y ganar medallas en los Juegos Paralímpicos. Y también ha conseguido dar pasos importantes en términos de igualdad. Mi agradecimiento por todo lo conseguido.
Noé Guzmán (remo): Las ayudas de la Fundación son un complemento estupendo. Yo estudio y tengo el apoyo familiar, pero esta beca es necesaria. Permite compatibilizar la práctica del deporte con la vida habitual.
Detalles por plan El Plan Andalucía Olímpica becará a 113 deportistas, en cuatro niveles distintos de becas. Las becas PAO Plus, destinadas a completar las ayudas ADO nacionales, serán percibidas por 20 andaluces, mientras 8 se beneficiarán de las becas PAO y 6 de las Pre-PAO. Por su parte, 79 andaluces han sido propuestos para percibir las becas Future, destinadas a campeones de España y/o a deportistas con gran proyección. Respecto al Plan Paralímpicos Andaluces, son 35 los atletas incluidos en el listado de beneficarios. Los 19 andaluces seleccionados en el Plan ADOP 2009 serán perceptores de la beca PPA, mientras que el resto disfrutará de una beca Future. La Fundación Andalucía Olímpica, creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, ha otorgado desde su creación un total de 3.639 becas y destinado 8,9 millones de euros al deporte andaluz. En la actualidad, la Fundación Andalucía Olímpica está patrocinada por Canal Sur, Cruzcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, CajaGranada, Cajamar, Cajasol, CEA y Estadio Olímpico, contando como Socios Institucionales con las 8 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena y San Fernando.