La ONG Pro Mundi Tres y el C.B. Islas Canarias Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias inician la colaboración entre ambas entidades dentro de sus programas sociales
El Club amarillo, de la mano de los entrenadores Begoña Santana y Domingo Díaz, van a incorporar a dos jóvenes jugadoras dominicanas gracias a la ONG Pro Mundi Tres, y de la mano del periodista D. José Manuel Fernández, columnista de baloncesto del prestigioso periódico El Mundo Deportivo, para ayudarles a seguir su formación tanto humana (personal y de estudios) como deportiva en Gran Canaria.
Génesis Evangelista (1993) y Yamel Abreu (1995) son dos chicas de la escuela Adotalents que hoy han llegado a Gran Canaria de la mano del Club Baloncesto Islas Canarias, que ha hecho una apuesta por ellas respetando el pacto de estudios, formación humana y deporte, que es el triángulo de valores que defiende desde el primer día la ONG Pro Mundi Tres.
Las jóvenes jugadoras dominicanas pasarán la revisión médica después de su incorporación e iniciarán los entrenamientos del equipo junior y cadete respectivamente. Y empezarán sus clases en el colegio, para continuar con sus estudios.
Génesis, que es junior de primer año, participará en los entrenamientos del equipo junior y del primer equipo que esta semana tiene el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa EuroCup Women 2010 con la dificilísima misión de superar los 22 puntos que trajo en contra del partido de ida de la semana pasada en Croacia. Seguro que Génesis puede ayudar, al igual que las juniors que habitualmente juegan en el primer equipo: Farah Suárez, Yurena Díaz y Aída Rosales, a que los entrenamientos sean de un gran nivel individual y colectivo, y le vendrán de maravilla para que la joven dominicana se integre rápida y plenamente en la vida grancanaria practicando el deporte que más le gusta y con el que sobresalía en la República Dominicana.
Yamel, que es cadete de primer año, tiene todavía muchos años para terminar de formarse como jugadora de baloncesto, pero estará bien arropada con la gran promoción de este club, puesto que siete integrantes de nuestro cadete se han proclamado Subcampeonas de España Cadete en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas representando a Canarias.
El proyecto de Adotalents descansa en el gran trabajo del presidente D. Pedro Leandro Rodríguez y de D. Juan Matos y su equipo, que llevan tiempo bregando con la formación integral de un grupo de chicos y chicas, y que entienden que ha llegado la hora de darle un nuevo impulso al proyecto con la colaboración de la Asociación Española de Entrenadores/AEEB con Juan María Gavaldá al frente.
Por la escuela Adotalents ya han pasado como profesores Juan María Gavaldá, Chiqui Barros y Felipe Coello (2005); Moncho López (ex Seleccionador Nacional de España y actual Seleccionador de Portugal), Alberto Blanco (actual Director Deportivo de Xacobeo Blu:Sens de liga ACB) y Joaquín Brizuela (2006); Andreu Casadevall (entrenador de Ford Burgos de Adecco Oro), Diego Ocampo (entrenador ayudante de Cajasol de ACB) y Alfred Julbe (River Andorra, Adecco Plata) en 2007; Óscar Quintana (Meridiano Alicante de ACB), Sergio Valdeolmillos y Gustavo Aranzana (Cáceres 2016 de Adecco Oro) en 2008 y José Ignacio Hernández (Seleccionador Nacional U16 femenino dos veces Campeón de Europa y Campeón de LFB Y Copa de la Reina con el Perfumerías Avenida de Salamanca y actualmente entrenando en Polonia) y Salva Maldonado (Ayuda en Acción Fuenlabrada y ex Gran Canaria 2014 de la ACB) en 2009.
La ONG Pro Mundi Tres nace como una organización no gubernamental, formalizada el 26 de mayo de 1999, según consta en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 22.507 de la Secció 1ª del Registre de Barcelona y con el NIF G-62043138. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y enfocada al desarrollo de los pueblos indígenas de la cordillera Central de Panamá. Desde el 11 de septiembre del 2006 también se ocupa en la República Dominicana de gestionar la ayuda en los estudios y en el deporte para jóvenes con escasos recursos.
Pro Mundi Tres está presente en tierras panameñas, pero de manera especial en las poblaciones Guabal, Hortiga y Alto Jirote, situadas al Norte del distrito de Santa Fe, en las provincias de Veraguas y Bocas de Toro, donde los indígenas viven en un estado prehistórico y de extrema miseria.
En la República Dominicana también observaron un gran déficit de medios para el desarrollo de los niños y adolescentes, que en su extensa mayoría están condenados a no tener ni una sola oportunidad. Desde el primer momento sintieron como la pobreza cortaba de raíz todas sus expectativas de futuro, por ello Pro Mundi Tres quiere aportar su granito de arena con la creación de la escuela Adotalents en esta maravillosa aventura de solidaridad con estos dos países. Desde el nacimiento de la ONG Pro Mundi Tres, en mayo de 1999, se marcaron unos valores propios y se exigen que sean los mismos para todos en nuestra comunidad. Sin ese código interno sería imposible afrontar un proyecto como el de Panamá, República Dominicana o en cualquier otro lugar del mundo. No todo empieza o se acaba por disponer de más o menos recursos económicos, si antes no tienes una filosofía clara de cómo conseguirlos, gestionarlos y optimizarlos hasta su punto más extremo para que lleguen a los más necesitados. La familia de la ONG Pro Mundi Tres está cortada por un mismo patrón, donde los objetivos marcan nuestro fin, que es el de llevar la ayuda y la solidaridad a las personas que habitan en las inhóspitas tierras de Panamá, a los niños y adolescentes de los barrios pobres y marginales de ciudades y pueblos de la República Dominicana. A continuación recogemos un decálogo de valores y otro de objetivos para los chicos de la escuela Adotalents, que no es fácil definirlos, pero lo que sí es posible es cumplirlos si nuestra ética es intachable.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE PRO MUNDI TRES
01. RESPONSABILIDAD: Sobre el eje de este valor giran casi todos los demás. Es intransferible y todos sabemos hasta donde llega nuestra responsabilidad y donde empieza la del otro. Es una apuesta obligada y un ejercicio de máxima exigencia. 02. COMPROMISO: Es una actitud de uno frente a los demás, porque uno no puede evadirse de sus obligaciones y su cumplimiento. Es como una garantía para uno mismo y para el resto del equipo. Es un importante componente de lo que llamamos química de grupo. 03. DISCIPLINA: Sin ella es imposible conseguir objetivos. Su aplicación empieza por uno mismo y de ahí llegaremos a una exigencia colectiva. Hay que practicarla en cada momento de nuestra actividad y no desfallecer. 04. SOLIDARIDAD: Es pensar mucho más en los demás y el matiz es la generosidad, pero este valor no ha terminado de cuajar en el actual modelo de nuestra sociedad. Sólo se han dado los primeros pasos, un ejemplo de ello es la ONG Pro Mundi Tres. 05. RESPETO: Nada funciona entre los seres humanos si no lo practicamos en cada momento. Hay cientos de matices que nos diferencia, pero es necesario para el entendimiento de los seres humanos. En lo colectivo es un valor sagrado. 06. ÉTICA: En el trabajo y los entrenamientos nadie puede conseguir nada sin su aplicación, porque es uno de los mecanismos que el ser humano utiliza para acercarse lo máximo posible a un concepto tan abstracto como el de la perfección. 07. AUTOESTIMA: Es uno de los factores de nuestro poder mental frente a un inmenso campo de dificultades. No es sencillo conseguir ese estado de satisfacción, pero cada uno debe luchar por alcanzarlo. Es un excelente plus de energía. 08. TRABAJO: Las sociedades modernas tienen muy arraigado este concepto, pues la primera exigencia es el esfuerzo de cada uno. La suma... nos permite conseguir resultados colectivos satisfactorios. Es un requisito indispensable en cualquier actividad. 09. FIDELIDAD: En un proyecto como este de la ONG Pro Mundi Tres es otro de los valores sagrados. Aquí no cabe la traición o el olvido... y si el agradecimiento perpetuo las empresas y a las personas que lo hacen posible. 10. SUPERACIÓN: Cada día hay que ser un poco mejor y eso es uno de los retos por el que tienen que apostar nuestros jóvenes deportistas. Conocen los mecanismos y cuentan con unos medios dignos para conseguir sus objetivos.
LO QUE PRO MUNDI TRES QUIERE CONSEGUIR
01. Fomentar el deporte entre los niños y adolescente de la República Dominicana. 02. Desarrollar en ellos aptitudes y actitudes que les sirvan para toda la vida. 03. Armonizar el programa integral de estudios + formación humana + deporte. 04. Ampliar su formación como personas y deportistas. 05. Potenciar su integración social para alejarlos de ciertos peligros. 06. Desarrollar al máximo sus habilidades debido a sus características físicas. 07. Buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. 08. Mejorar su alimentación y asistencia médica. 09. Que un día puedan incorporarse a competiciones profesionales. 10. Que valoren la enseñanza de sus entrenadores-profesores.