El primer diario digital independiente de Sevilla

El Falla aclama en Carnaval de Cadiz a los sevillanos los Pre-Paraos

hace 15 años
Cádiz

Cronica de El CORREO DE ANDALUCIA

La llamada 'chirigota de los famosos', compuesta, entre otros, por César Cadaval, José Manuel Soto y Monchi, saltó ayer a las tablas del teatro Falla y conquistaron al público gaditano.

La expectación en el Falla era enorme... pero la chirigota de los famosos dio la talla y así se lo hizo saber el público. "Estamos muy contentos porque hemos demostrado que no hemos venido de cachondeo sino con mucho respeto. Y no queríamos defraudar a la gente", aseguraba ayer César Cadaval, uno de los componentes de la chirigota sevillana Los Pre-paraos, que actuó en el Teatro Falla la madrugada del domingo -en las preliminares del Carnaval 2010- y deleitó al público.

Los Pre-paraos van en serio. Llevaban preparando su actuación durante meses y para las letras -con mucho humor, autocrítica sevillana y con golpes de ingenio muy celebrados en el Falla- contaron con la colaboración de El Canijo de Carmona, Lolo Seda, Kike Remolino y El Yuyu... un cartel que ya adelantaba que los famosos no iban de turismo a los Carnavales.

"No queríamos hacer el ridículo -añade César Cadaval- y no sólo lo hemos conseguido sino que la gente nos ha transmitido que está contenta. Nos veían por la calle tras la actuación y nos decían que les habíamos gustado mucho. Y eso es lo más importante porque íbamos a Cádiz con mucho respeto".

La actuación de Los Pre-paraos, que comenzó con retraso (más de media hora según el horario previsto), hizo referencia a la crisis, autocrítica hacia el tópico sevillano, hacia las pequeñas diferencias entre sevillanos y gaditanos... pero también tuvo parodias de los propios personajes que componen la chirigota, sobre todo Monchi y José Manuel Soto, quien retomó su famoso tema de Por ella para dedicárselo a la crisis, a la que le cantó que, "por ella", por la crisis, ya no vende tantos elepés...

Las canciones se sucedían con sketches con la impronta de Los Morancos y de la mano, precisamente, de Jorge Cadaval, vino la sorpresa que los famosos le querían tributar a los espectadores del Falla: Jorge Cadaval, caracterizado de Teófila Martínez, entró en el escenario para darle las llaves de la ciudad a Los Pre-paraos. El aforo estalló en aplausos y en gritos de "¡Tú sí que vales, tú sí que vales...!"

Para congraciarse con el público, nada más comenzar la actuación supieron reírse de sí mismos: "Julián Muñoz en este grupo encaja", bromearon (por el traje de fiesta) sobre que parecían "el regreso de Los Centellas", se llamaron "los miarmas"... pero, entre bromas, también alertaron, para rendir homenaje al título de la chirigota: "Anda con cuidao / que los famosos están preparaos".

Entretanto el público no dejaba de reírse con las constantes bromas, las calculadas interrupciones y añadidos de Pepito El Caja (vestido de niño repartiendo chucherías), que hacía de defensor de Cádiz y crítico con los sevillanos: "Yo no es por nada -los cortó- pero lo que tenéis en el jamonero es una mortadela". "Pero ibérica", respondió César Cadaval, y el público se desató en risas.

"Fue una ventaja que muchos de nosotros seamos artistas porque, aunque actuar en el Falla es distinto a lo que hacemos, eso nos da unas tablas para afrontar las letras sobre el escenario", añade el de Los Morancos, que, junto a José Manuel Soto, estuvo siempre llevando el peso de la chirigota.

Sin embargo, eso también fue usado para hacer una de las bromas más celebradas de la noche cuando cantaron: "Que la crisis no se nota / que la crisis no se nota... / pues a ver qué hacen tantos artistas / en una chirigota...". Y de nuevo, el público: "¡Tú si que vales, tú sí que vales!". Así llegaron también a rendirle un tributo a Cádiz y a sus Carnavales: "[Cádiz] Me tiraste el anzuelo y piqué", o "Te traigo este cariño desde Sevilla".

Cuando acabó la actuación, tres niños entraron en escena llevando un cartel: Solidaridad con Haití, decía, y el Falla se emocionó. Ahora sólo hay que esperar al jurado porque el público ya dejó ayer su veredicto: "¡¡¡Chirigota, chirigota, chirigota!!!".

cronica ABC

Noche de gloria la que vivieron la madrugada del pasado domingo la «chirigota de los artistas», como ya se conoce a «Los pre-paraos», la agrupación que este año han decidido formar varios artistas sevillanos. «La idea partió de Fede Quintero y Monchi —cuenta Rafa Almarcha—. Ellos nos organizaron y nos contagiaron de esa ilusión que ellos han tenido siempre por el carnaval». En las filas de «Los pre-paraos» juegan, además de Almarcha, César Cadaval, José Manuel Soto, Pepito «el Caja», el periodista deportivo Fede Quintero, el director deportivo del Sevilla, Monchi, Paco Lola (del grupo Albahaca) y los cantantes Álex Ortiz y Marchena. Todos ellos acostumbrados a los focos y las cámaras pero «muy nerviosos e entusiasmados» con esta nueva experiencia chirigotera. Tienen avales de lujo. Con ellos colaboran el corista Julio Pardo y el chirigotero José Luis García Cossío, Selu, quienes se han encargado de la música, así como el chirigotero Canijo de Carmona, que colabora en las letras y Lolo Álvarez Seda, «que nos ha ayudado en la puesta en escena y a mentalizarnos», dice Almarcha. También Jorge Cadaval, la otra mitad de Los Morancos que salió justo antes del popurrí vestido como Teófila Martínez para entregarles las llaves de la ciudad. Ases del humor A tan sólo tres días de su actuación, los vídeos de sus coplas colgados en el portal de Internet «Youtube» superaban anoche las 43.000 visitas y son muchos quienes echan en falta más material de los sevillanos. Lo cierto es, que desde que se dio a conocer la noticia, esta agrupación ha levantado mucha expectación entre el público. Algunos, los más escépticos, apuntaban que irían a reírse del propio Carnaval —a pesar de que César Cadaval había repetido que iban a tomarse esta chirigota «muy en serio»— y que, prepotentes, pisarían las tablas del Falla pensando que aquello sería coser y cantar. No obstante, una vez lanzados al coliseo gaditano, la recién estrenada agrupación consiguió meterse el respeto de público y crítica en el bolsillo con una actuación que giró en torno a ellos y a esta nueva aventura en la que se han embarcado: «Han sido cinco meses de ensayos y estamos encantados con el cariño que nos ha mostrado la gente de Cádiz», cuenta César Cadaval. Huyen de la etiqueta de galácticos y Cadaval recalca que nunca pensarán en ganar: «El carnaval es de los gaditanos y de los monstruos que hay allí. Si el día treinta pasamos de preliminares, ése será nuestro premio, porque habremos conseguido lo más difícil que es no haber defraudado a la gente». Ganen o no, —lo sabremos el próximo doce de febrero cuando se celebre la Gran Final— lo cierto es que casi con total seguridad les saldrán muchos ofertad por toda la geografía española. ¿Aprovecharán el tirón carnavalero? Almarcha contesta: «A no ser que sea algo benéfico, creemos que no. Nuestro sitio se limita a ser embajadores de Sevilla que le dan cariño a Cádiz».

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

Paloma San Basilio estará en Tío Pepe Festival 2025 con ‘Gracias’, la gira con la que despide los escenarios

La noche del 26 de julio será una oportunidad única

Leer más
Cádiz

Dos victorias más para el CD El Puerto Tenis de Mesa

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

Los equipos portuenses siguen arriba en las clasificaciones de sus divisiones

Comunicación nº 13. Temporada 24-25

Leer más
Cádiz

Nuevo triplete de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa en los tres encuentros disputados.

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

La Diputación de Cádiz financia 214 plazas para estancias en centros especializados de personas mayores o con discapacidad

El Área de Servicios Sociales destina 5,2 millones de euros a este fin en colaboración con entidades sin ánimo de lucro

Leer más
Cádiz

Las guitarras de Antonio Rey y Yerai Cortés completan el ciclo Solera y Compás de Veranea en la Bodega 2025

El ganador de dos Latin Grammys Antonio Rey llegará a la Bodega Tío Pepe en Jerez la noche del 9 de agosto con ‘Historias de un flamenco’

Leer más
Cádiz

Nuevo Pleno de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa

Comunicación nº 9. Temporada 24-25

Leer más
Cádiz

El Ayuntamiento de Olvera presenta en FITUR la Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Olivera 2025’

La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, junto a la concejala-delegada de Turismo, Marina Toledo, presenta en la Feria Internacional de Turismo ‘Olivera 2025

Leer más
Cádiz

"El increíble hombre camaleón" , ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

La obra "El increíble hombre camaleón" ,de Juan Luis Rincón Ares, ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

Leer más
Cádiz

INNOVACIÓN Y RAÍZ: TÍO PEPE FESTIVAL 2025 CELEBRARÁ ESTE VERANO EL 20 ANIVERSARIO De ‘SOULERÍA’ DE PITINGO

Pitingo hará el 18 de julio una parada de excepción en el Tío Pepe Festival 2025

Leer más
Cádiz

Presentación del libro "La infancia palestina y la supervivencia".

Ayer vivimos la presentación del libro "La infancia palestina y la supervivencia"

Leer más
Cádiz

Felicitación de Navidad - Dña. Mª José García - Pelayo Jurado, Alcaldesa de Jerez

La Alcaldesa de Jerez, Dña. Mª José García – Pelayo Jurado

Leer más
Cádiz

El emotivo discurso de Paz Padilla al ser nombrada Hija Predilecta: «Cádiz es mi pasado, mi presente y mi futuro»

La humorista fue una de las personalidades reconocidas en el acto de Honores y Distinciones de la ciudad de Cádiz

Leer más
Cádiz

"Aquella radio era entrañable y muy familiar, un aula en la que Carlos Vergara era el gran maestro"

José Luis López de Carrizosa rememora su década larga en Radio Jerez con ocasión de nuestro 90 aniversario

Leer más
Cádiz

Incertidumbre en la tradicional pastelería gaditana “El Pópulo”

Este comercio, que lleva abierto desde 1846, ha pasado por varios dueños

Leer más
Cádiz

Sergio Sánchez se proclamó ganador de la Liga Nacional de Novilladas en Sanlúcar de Barrameda

Gran Final de la Liga Nacional de Novilladas

Leer más
Cádiz

Los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa vuelven por tercera jornada consecutiva a obtener el pleno de victorias

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, obtuvo una valiosa victoria por 4-3 ante el correoso CTM Plus asesores de Jerez

Leer más
Cádiz

MISA en memoria del periodista Andrés Luis Cañadas Machado

Estimados/as colegiados/as,Con motivo del reciente fallecimiento de nuestro querido colegiado Andrés Luis Cañadas Machado

Leer más
Cádiz

Pleno de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa en la segunda jornada de las ligas andaluzas.

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

Sanlúcar de Barrameda acogerá la gran final de la Liga Nacional de Novilladas

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de Junta de Andalucía, en compañía del empresario Carmelo García y la Fundación del Toro de Lidia, ha presentado la gran final que se celebrará el próximo domingo 27 de octubre

Leer más