Los fisioterapeutas aseguran que estos profesionales padecen con frecuencia, debido a su actividad con movimientos reiterativos, problemas músculo-esqueléticos. Su incidencia puede llegar hasta más del 80% por sobre-uso muscular, horas de ensayo mal organizadas y falta de concienciación postural, afirma el secretario general del Colegio, José Santos.
Así, según Santos, el fisioterapeuta puede ser un instrumento muy valioso, de cara a prevenir y evitar estas dolencias. Además, con su intervención hace que el proceso de recuperación en caso de lesión se acorte y la incorporación del artista a su actividad se produzca lo antes posible. Por este motivo considera conveniente la inclusión de fisioterapeutas dentro de las escuelas de arte dramático.
Con la intención de formar a los fisioterapeutas interesados en los tratamientos más adecuados para atender, de forma tanto personalizada como grupal, al colectivo artístico, según sus características profesionales y psicológicas, el Colegio de Fisioterapeutas celebrará un curso teórico-práctico, los días 26 y 27 de febrero, próximos viernes y sábado, en su sede.
El secretario general de esta institución asegura que, el colectivo de artistas dispone de unas características físicas y laborales muy concretas en las que la fisioterapia tiene un área de trabajo específica. Por ejemplo, los músicos, dependiendo del tipo de instrumento que utilicen, padecen unas u otras patologías, por lo que se hace necesario una importante labor preventiva.
Además, un músico realiza un gran esfuerzo físico durante sus actuaciones, añade Santos, hay trabajos que demuestran que el esfuerzo cardiaco de un artista durante una actuación es equiparable al de un deportista de élite durante la competición.
Por esta razón, considera imprescindible que cuenten con el asesoramiento y el cuidado de un fisioterapeuta de cara a prevenir y tratar posibles lesiones, que de no atenderse pueden derivar en un problema mayor que les impida seguir desempeñando su actividad.