La duquesa de Alba recibe una placa de manos del alcalde, Juan Wic, en presencia de Curro Romero. - Manuel Rodríguez Emotivo reconocimiento a la Duquesa de Alba y Curro Romero por su labor en pro de los toros. La duquesa de Alba fue homenajeada ayer como madrina de Honor de la Escuela Municipal de Tauromaquia, en un acto en el que también se rindió homenaje a Curro Romero, que conmemoró los 51 años de su alternativa como matador de toros con la inauguración de una calle que desde ayer lleva el nombre del faraón de Camas.
Efectivamente, como recordó el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), el diestro de Camas debutó el 18 de marzo de 1959 en la plaza de toros de Valencia, con el ecijano Jaime Ostos como testigo. Precisamente Ostos volvió a ser testigo ayer de Curro Romero en el homenaje que le tributó Écija al rotular con su nombre un pasaje justo frente al coso de Pinichi, la plaza de toros que tiene el municipio astigitano.
El pasaje Curro Romero se abre muy cerca de donde se levanta el monumento a Bartolomé Bartolo Jiménez Torres, un diestro ecijano coetáneo de Jaime Ostos, y del parque donde en septiembre pasado se descubrió el monumento que los aficionados dedicaron al trágicamente desaparecido Antonio Pérez El Pere, un banderillero de la localidad que formó parte de la cuadrilla del torero Manuel Díaz El Cordobés.
Tanto el matador como la aristócrata aseguraron mostrarse "emocionados y agradecidos" ante el homenaje municipal y, sobre todo, con el caluroso recibimiento que le dispensaron los ecijanos. Romero aseguró que tiene "recuerdos de novillero" en el coso de Pinichi y de la afición taurina de Écija. En el acto no faltaron los espontáneos que piropearon a la duquesa de Alba y le pedían, teléfono móvil en mano, inmortalizar el momento con una fotografía.
La rotulación del pasaje Curro Romero nació de una iniciativa de la peña taurina que tiene el matador retirado en la ciudad de Écija y que ha sido aprobada de forma unánime por la corporación municipal. Por su parte, el nombramiento de Cayetana de Alba como madrina de honor de la escuela taurina es decisión municipal. "El Ayuntamiento de Écija se suma a este homenaje, porque nos parece que dedicar una calle a Curro Romero es la mejor forma de recordar que hace más de medio siglo de su bautismo torero", explicó el alcalde astigitano ante el numeroso público que se congregó frente a la plaza de toros para asistir al acto.
"Écija es cuna de toreros", enfatizó el alcalde de Écija, que aseguró que su gobierno seguirá apoyando las corridas de toros en la localidad "porque es cultura y es nuestra fiesta", dijo. Seguidamente, agradeció a la duquesa de Alba que aceptara "ser madrina de honor de nuestra escuela de toreros, de la que nos sentimos orgullosos".