El artista multidisciplinar Felipe Vivas presenta el 16 de marzo en el Hotel Palacio de Villapanés en Sevilla su nueva colección de sombreros y tocados a la que ha llamado TOLENTINO HAUTE HATS, HUNKI PUNKI y CIRCUS.
Antes del desfile, y si el tiempo lo permite, las modelos que lucirán los tocados y sombreros de Tolentino llegarán a bordo de Harleys Davidson, realzando, aún más, la espectacularidad de los diseños de la última colección de la firma.
El diseñador ha creado varios tocados dedicados a los medios de comunicación locales y nacionales. Con este gesto, Felipe agradece a estos medios la ayuda prestada en las labores de promoción de sus modelos.
La colección de primavera-verano viene marcada por colores empolvados (maquillaje, gris, rosa, verde, azul...) con ornamentos en guipour, redes organzas y sedas, madroños, cristales grandes, plumas pintadas a mano, etc. Además de ofrecer un guiño a las goyescas.
Por su parte, los materiales utilizados en sus creaciones son los fieltros topez y velour, sinamay, sisoles, rafias, urdimbres, cuerdas y mimbres para los soportes. En las cubiertas ha utilizado la seda, otomán, tafetán, terciopelo, raso, mikado, crepe y materiales nobles.
Y respecto a los ornamentos, encontramos materiales tales como guipour, pasamanería, organza, tul, cintas, telas alambradas, piedras, conchas, cristal de Swaroski, rocalla, bordados, plumas trabajadas, canillas y cualquier otro objeto que, seccionado cuidadosamente, proceda para su utilización.
FELIPE VIVAS TRAYECTORIA PROFESIONAL Felipe Vivas nació en Cáceres y muy joven viajó a Sevilla, su ciudad adoptiva, donde comenzó sus estudios de arte.
Ha trabajado en ciudades como Londres, Ámsterdam, NY, Washington D.C., Lisboa, Abu Dhabi, etc. Además de haber ampliado sus conocimientos y estudios en dichas ciudades.
Es un artista multidisciplinar con experiencia en el mundo de la decoración efímera, interiorismo, diseño gráfico y cuadros al óleo sobre bases de oro viejo (símbolo de sus creaciones de la gama más alta). Toda esta experiencia ha hecho posible el derroche de imaginación que se aprecia en la marca TOLENTINO HAUTE HATS, integrada por sombreros y tocados únicos realizados artesanalmente con una técnica muy personal y con acabados espectaculares.
Sus influencias son, principalmente, los años 20 y 50, y leves pinceladas del futurismo de los 60 y el underground de los 80, mezcladas con un claro estilo barroco. Además de inspirarse, también, en diseñadores como Alexander Mc Queen, Balenciaga, Dior, Yves Saint Laurent o Gaultier; y en mujeres como Ava Gadner, Jackie Kennedy o Marlene Dietrich.
LOS EXPERTOS OPINAN SOBRE EL TRABAJO DE FELIPE VIVAS
Una nueva opción en la saturada oferta de complementos, con una diferenciación muy marcada con respecto al resto en cuanto a la frescura de ideas y conceptos, pero con un rigor y buen hacer en la técnica de ejecución y acabados, dignos de un profesional con amplio bagaje. Quizá su dilatada experiencia como artista multidisciplinar (pintura, escultura, diseño gráfico, instalaciones o performances), sea la garantía de su sorprendente conocimiento del oficio. Antonio García.
La última obra de Felipe Vivas aparece como un claro ejemplo de la estética paradójica en que se mueve el espíritu del arte del nuevo siglo: una ensoñación donde futuro y pasado se mezclan, o una experiencia donde lo personal y lo ajeno conviven. Recuerdos de una vida no vivida, sino reinventada, escenografía de una fiesta donde el oro tiene ya la pátina de la experiencia, en un tiempo donde tenemos que inventar nuestro ámbito cada día, pues la madurez no se parece a la de antaño. Guillermo Pérez Villalta, abril 2000
Felipe Vivas: mito, ornamento, símbolo. En su poética, el mito es tratado por Aristóteles como elemento interno constitutivo alma, principio y fin de la tragedia, al mismo tiempo que como objetivo de la imitación. Esto significa que el mito es matriz exterior de donde procede y sobre la que actúa la imitación y, a la vez, el resultado del acto imitativo. O mejor aún: el artista imita el mythos y fabrica un mythos. El concepto de origen, de Ursprung tal y como Walter Benjamin lo concibe, está ligado a esa relación entre permanencia y metamorfosis. Julián Rodríguez, crítico de arte.