Se congratula por el compromiso "real" de Zapatero con Andalucía, refrendado por el acuerdo por la deuda histórica que "devolverá a Andalucía el peso territorial y económico que el PP le negó injustamente".
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha destacado la apuesta del Gobierno de la Nación por que Andalucía sea el germen de la nueva economía del futuro en nuestro país, con la celebración en Sevilla del consejo de ministros que da luz verde a la "importante" Ley de Economía Sostenible.
Velasco ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cumplido con su compromiso de aprobar en Andalucía esta Ley, en "reconocimiento a los deberes bien hechos de los andaluces y las andaluzas, y a una iniciativa del Gobierno autonómico del PSOE de preparar un programa, con una dotación ya de préstamos de 3.000 millones de euros a través del ICO, para el desarrollo de esta Ley en Andalucía".
El presidente del Gobierno "ha sabido reconocer que Andalucía reúne las bases con las que debe contar un nuevo sistema productivo en nuestro país que esté centrado en la corrección de los errores del modelo productivo del pasado y en la creación de empleo de calidad, un empleo que sea más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca un urbanismo a medida de las personas, y no de los especuladores".
Para Velasco, Zapatero "ha roto con las injusticias del pasado del PP y está devolviendo a Andalucía su peso territorial y económico, como ha demostrado con los presupuestos y como ahora demuestra con el pago de la deuda histórica que los Aznar, Rajoy y Arenas tanto empeño pusieron en ignorar".
A su juicio, el acuerdo refrendado hoy "demuestra que los socialistas siempre cumplen con sus compromisos porque nuestros compromisos son con los ciudadanos y con la mejora de sus prestaciones sociales y su calidad de vida".
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía también ha hecho hincapié en la "sensibilidad" del Gobierno español con las consecuencias sufridas en nuestra tierra por el temporal de lluvia de los últimos meses, y, en este sentido, ha considerado que el paquete de ayudas y medidas aprobado hoy "contribuirá para devolver la normalidad a nuestras familias, nuestro litoral, nuestras infraestructuras y nuestra agricultura".
En este sentido, ha hecho un especial hincapié en la "importante atención" que el Ejecutivo ha prestado al sector agrícola andaluz, muy mermado porque las lluvias han provocado casi el cese de la producción. Por ello, ha calificado como "vital" para un sector tan importante en nuestra economía, que el Gobierno haya acordado reconocer las peonadas necesarias para que nuestros agricultores cobren su subsidio, aun cuando no hayan podido realizarlas a causa de la lluvia.
"Sin duda, esto supondrá un alivio fundamental para muchas familias y para la supervivencia del sector", ha apuntado Velasco.