La Asociación, que engloba a entidades de crédito prendario y social de todo el mundo, ha concluido en esta XXVII Asamblea que el crédito social es un instrumento clave para combatir la crisis económica y la desigualdad.
La XXVII Asamblea de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, que se clausuró en Lima, ha aprobado una declaración en la que se pone de manifiesto la importancia clave del crédito social en todas sus formas, especialmente en tiempos de crisis económica global. En la declaración, se expresa el convencimiento de que, estas formas de crédito que proveen los Montes de Piedad o las entidades dedicadas al microcrédito, siguen siendo un elemento determinante en la lucha contra la usura y la desigualdad económica y social en decenas de países de todo el mundo y con un especial protagonismo en Iberoamérica. En esta reunión de la Asamblea, celebrada por invitación de la Caja Metropolitana de Lima, se ha nombrado presidente a Antonio Pulido, presidente de Cajasol.
Tras la toma de posesión, Antonio Pulido ha agradecido el impulso alcanzado hasta el día de hoy. Como principales retos de futuro de la Asociación, el nuevo presidente señaló la consolidación de la nueva estructura surgida de la Asamblea, con incorporación de nuevas entidades a vicepresidencias y vocalías de la Comisión Permanente, y la extensión a nuevas zonas geográficas con formas ancestrales de crédito prendario como es el caso de China.
Pulido ha señalado que uno de los ejes de actuación de la nueva presidencia va a ser la potenciación de la colaboración técnica y del intercambio de experiencias entre las distintas entidades asociadas. En este sentido, se van a explorar nuevos ámbitos de colaboración, especialmente en lo referido a los Montes de Piedad, dada la peculiaridad y especificidad de esta modalidad de crédito social.
Otro de los aspectos fundamentales destacados por Antonio Pulido es el interés de la Asociación por colaborar con organismos multilaterales y autoridades internacionales, con el ofrecimiento de poner al servicio de estas instituciones toda la experiencia acumulada por las entidades miembros en crédito social. En este sentido, el nuevo presidente señaló la enorme importancia que este tipo de asociaciones internacionales en un mundo globalizado, que en estos tiempos se enfrenta, además, a una de las peores crisis económicas de la historia.
En las tres jornadas de trabajo, que comenzaron el martes con la reunión de la Comisión Permanente de la Asociación, que agrupa a más de sesenta entidades de tres continentes participaron entre otros, Carlos Balado, director de obra social y RRII de CECA, Fernando Vega, director de obra social de Cajasol que expusieron la actividad social de las Cajas de Ahorros del siglo XXI y la crisis mundial: hasta dónde hemos retrocedido y qué hacer para remediarlo. En total, once ponencias, debates y sesiones informativas que mostraron los proyectos y trabajos de cada una de las entidades internacionales que se congregaron en Lima. Las nuevas Vicepresidencias de la Asociación, aprobadas por el pleno de la Asamblea, son las siguientes: Microbank de la Caixa (España), Nacional Monte de Piedad, I.A.P. (México), Dorotheum GmbH & Co KG (Austria), Crédit Municipal de Paris (Francia), Banque de Développement Local (Argelia), Cassa di Risparmio de Italia.
El presidente de Cajasol trasladará la sede de la Asociación Internacional de Montes de Piedad a Sevilla y ha anunciado que la próxima Asamblea se celebrará en Viena el próximo año.
Antonio Pulido, es además Presidente de Corporación Empresarial y de Cajasol Inversiones Inmobiliarias, Presidente de Central Mayorista de Cajas de Ahorros (CMC), Presidente de la Asociación Andaluza de Fundaciones, Presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF) y Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas.