Objetivo cumplido. El Club Náutico Sevilla ha logrado este sábado el anhelado ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto tras superar al ADEBA de Córdoba por 83-87 tras tres interminables y agónicas prórrogas (61-61, 70-70 y 75-75). La inesperada derrota del Basket Tara canario ante el C.B. Coria (52-40) en el encuentro que abría la segunda jornada de la fase de ascenso, que se celebra en la capital de La Mezquita, abría las puertas de par en par al equipo sevillano, verdugo en la previa de las corianas y en el que brillaron Virginia Pizarro (30 puntos) y Maribel Cabezas, con dos triples que forzaron sendas prórrogas. Aunque, eso sí, para ello tenían que derrotar a las anfitrionas, principales favoritas para lograr el único billete en juego para la segunda categoría nacional, como lo demostraba su condición de campeón del sector andaluz de Primera Nacional femenina.
El conjunto dirigido por Carlos Alvarez Ossorio, subcampeón liguero y eterno aspirante al ascenso, como lo demuestra el hecho que el año pasado rompiera una racha de cuatro coronas consecutivas a nivel regional, obró la proeza de superar al equipo local, al que ya plantara cara, aunque sin fruto, en los dos enfrentamientos previos de la presente temporada.
Las verdiblancas, que afrontarán como un trámite la tercera jornada, este domingo a partir de las 10:00 horas ante el campeón canario, el Tara, sin opciones tras perder sus dos compromisos, no se dejaron influenciar por el ambiente en contra, con cerca de medio millar de aficionados en las gradas de las instalaciones municipales de El Naranjo, para consumar el deseado salto de categoría.
Y lo hicieron en un partido para el recuerdo en el que dominaron el marcador desde el segundo cuarto (28-33) y en el que la reacción de las locales, que perdían de 8 a falta de 3 minutos (51-59) pero tomaron la delantera tras un parcial de 10-0, fue frenada en seco con un triple de Maribel Cabezas cuando sólo faltaban 5 segundos para la conclusión (61-61).
El cansancio y los nervios marcaron la prolongación, que no el partido, ya que la cordobesa Vanesa Blanco impidió de forma momentánea la victoria náutica al forzar la segunda prórroga a 6 segundos del final tras rubricar un parcial 9-9. En la misma, Maribel Cabezas volvió a cobrar protagonismo al lograr un triple a 2 segundos de la bocina que igualaba de nuevo el tanteo, con 5-5 de parcial, y abocaba a un nuevo tiempo suplementario. Fue entonces cuando se confirmaba el triunfo, con 8-12 favorable para las sevillanas, y el soñado ascenso, con Débora Holguera apuntillando a las anfitrionas.
ESTADISTICAS ADEBA (83): Marta Ramírez (17), Azahara de Dios (7), Vanesa Blanco (27), Angela Enríquez (8), Gosia Krusiec (13) -cinco inicial-, Sara García (2), Azahara Rey (7), Anabel Pulido, María José Luna y Carmen Casas (2). Club Náutico Sevilla (87): Maribel Cabezas (7), Virginia Pizarro (30), Paula Pérez (11), Rocío Luna (7), Ana Armengou (2) -cinco inicial-, Débora Holguera (8), Berta Reça (7), Natalia Jiménez (12) y Patricia Andreu (3). Parciales: 17-10, 11-23, 15-16, 14-12, 9-9, 5-5 y 8-12. Arbitros: Jiménez y Márquez, de Málaga. Eliminaron por faltas a la local Ramírez (54). Incidencias: Unos 500 espectadores en la IDM El Naranjo.