Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarrista de la banda) recogerá el galardón en nombre de la banda, que estuvo compuesta también por Jesús de la Rosa (voz y teclados, fallecido en accidente de circulación en 1983) y Juan José Palacios Tele (batería y percusiones, fallecido en 2002).
Me encuentro muy emocionado por el galardón porque, hago eco de lo que todo el mundo dice, es un premio merecido. Esto demuestra que nunca se olvidó el grupo, que su música sigue con el espíritu joven, de cambio, con el que nació, y así lo siguen viendo los más jóvenes, se sincera Eduardo quien, además de dedicar este premio a sus compañeros ya desaparecidos, señala que cuando el grupo nació la corriente era imitar todo lo anglosajón, pero nosotros vimos un camino diferente, surgimos como un rayo de esperanza que a través de los años se ha reivindicado, con el apoyo de la gente. Según ha dicho siempre la crítica, Triana emprendió un descubrimiento musical, una iniciativa cultural que, en aquel momento histórico, fundió todas las corrientes y encontró una nueva forma de expresión en la música.
Hacia nuevos rumbos
El grupo de rock andaluz surgió con el propósito inicial de fundir el flamenco con el rock progresivo. Sus tres primeros discos reflejaron claramente esta tendencia. El patio, disco que supuso su debut (1975), tuvo un gran éxito entre la juventud más inquieta. Dos de sus canciones se han convertido en auténticos clásicos y han creado escuela en el rock andaluz, Abre la puerta y En el lago. En Hijos del agobio, editado en 1977, una etapa muy especial en la historia de España, se abren paso temas como la exaltación de la libertad (caso de Rumor) o, al mismo tiempo, la desconfianza en la política organizada (visible en Ya está bien). Sombra y luz, en cambio, recupera los aspectos más progresivos, rozando la música más oscura y experimental, rasgos a los que añaden elementos de jazz (Sombra y luz) y una mayor presencia de la guitarra eléctrica (como en Una historia). Tras esta trilogía, aplaudida en todo el territorio nacional, el trabajo del grupo gira ligeramente hacia una sonoridad más comercial, aunque con aciertos tan notables como el tema Tu frialdad (1980), uno de los más versionados del grupo y verdadero emblema romántico de su estilo más pop.
El resto de su discografía está compuesta por Un encuentro (1980), Triana (1981) y Llegó el día (1983), además de dos álbumes en directo y multitud de recopilatorios, entre ellos, los más reseñables Quinto Aniversario (1980), Triana colección (2003), Sé de un lugar (2004) y Quiero contarte (2008).
La entrega del galardón, cuya propuesta surgió como iniciativa de la asociación cultural Hijos del Agobio, tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega, el próximo domingo, 30 de mayo, a las 17h. Esta distinción llega a Triana tras haber conseguido un disco de diamante, doce discos de oro y seis de platino, otorgados por la SGAE, y tras haberse convertido en el grupo sevillano con mayor número de discos vendidos en la historia, más de 4.000.000.