El próximo lunes, a las 09.30 horas en el Centro Olavide en Carmona, ubicado en la Casa Palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15), tendrá lugar la inauguración del V Curso Nacional de Genética Genética de la conservación. Dicho acto estará presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano. Asimismo, también estarán presentes los directores del curso, Carlos López-Fanjul, de la Universidad Complutense de Madrid; Armando Caballero, de la Universidad de Vigo, y José Antonio Godoy, de la UPO y de la Estación Biológica de Doñana.
Más de 40 expertos de diferentes universidades españolas asistirán a lo largo de toda la semana a este curso, organizado por la Sociedad Española de Genética, en colaboración con el Centro Olavide en Carmona.
La inquietud por la conservación de la naturaleza no es cosa nueva, aunque actualmente tenga connotaciones de urgencia por la creciente degradación del hábitat natural debida a la incesante intervención humana. Según la organización, esto ha supuesto un aumento de la tasa de desaparición de especies, hasta alcanzar valores comparables a los que caracterizaron en el pasado a los cinco grandes periodos de extinción identificados en el registro fósil.
La continua amenaza a la diversidad de la vida, guiada por los principios económicos que rigen las operaciones a corto plazo explican los organizadores- , llevará, inevitablemente, a la supresión de la cuarta parte de las especies actuales durante los próximos 25 años y acarreará, con ella, la destrucción de unas reservas de genes potencialmente útiles para la agronomía y la medicina, y para paliar el progresivo desgaste del proceso global de reciclado biológico de aire, suelo y agua.
Como respuesta a esta comprometida situación, se ha desarrollado una nueva disciplina la Biología de la Conservación- orientada hacia la protección de la biodiversidad correspondiente a los tres grandes niveles reconocidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN): genético, específico y ecológico.
La genética de la conservación es una rama de la genética desarrollada a lo largo de los últimos 30 años que se basa en los conocimientos de la genética de poblaciones y la genética cuantitativa. Su objeto de aplicación son las poblaciones de organismos, el nivel de integración de la materia viva donde transcurren los procesos microevolutivos, en particular aquéllas cuyo censo ha disminuido notablemente como consecuencia de la reducción, fragmentación y deterioro de su hábitat y, por tanto, están amenazadas de extinción.
Por ello, el V Curso Nacional de Genética, dedicado a la genética de la conservación, constituye el primer intento español de este tipo y ha sido diseñado con la intención de proporcionar a doctorandos y postdoctorales una formación teórico-práctica en los temas mencionados.