El estudio de opinión, realizado a estudiantes de todas las titulaciones de la UPO, se divide en 6 capítulos, el primero dedicado a las motivaciones de los universitarios, mientras que en el segundo el alumnado examina a la UPO, el tercero pasa revista al Espacio Europeo de Educación Superior, en el cuarto el alumnado define sus actitudes políticas, el quinto está dedicado a la identificación y preferencias políticas y el sexto pasa revista a algunos aspectos relacionados con el Estado de las Autonomías, a partir de una muestra aleatoria de 373 entrevistas efectivas sobre 400 previstas.
En el capítulo de Motivaciones, satisfacción y expectativas, el Upobarómetro señala que la gran mayoría del alumnado de la UPO ha podido elegir y estudia la carrera que más le gusta, pues el 71 por ciento ha elegido su carrera en primera opción, y el 66 por ciento la ha elegido por ser la que más le gustaba.
Respecto al capítulo relativo a la evaluación de la Universidad Pablo de Olavide, el 44 por ciento de sus estudiantes considera que su calidad es equiparable a la del resto de universidades andaluzas, y un 32 por ciento la considera mejor. Destaca la valoración positiva de la cantidad de edificios y espacios del campus (94 por ciento), y su buena opinión acerca de la calidad y el equipamiento de las instalaciones (84 por ciento), mientras que un 79 por ciento considera satisfactorio el número de profesores y un 83 por ciento la cualificación de los docentes. Respecto a cuáles son las principales contribuciones de la UPO como servicio público, los estudiantes valoran sobre todo (un 57 por ciento) su contribución al avance de los conocimientos y la investigación científico-técnica.
En cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior, aunque un 80 por ciento de los estudiantes de la UPO dicen haber oído hablar del mismo, sí que consideran que ha habido un claro déficit de información sobre Bolonia, con una puntuación de 2,26 sobre 5. El alumnado se muestra mayoritariamente de acuerdo con la posibilidad de que el EEES permita una mayor movilidad profesional en Europa (un 65 por ciento), pero un 34 por ciento no cree que mejore la calidad de la titulación, el mismo porcentaje que opina que supone la privatización de la Universidad pública. Además, la mayoría (un 53 por ciento) no simpatiza con el movimiento anti Bolonia.
LOS ESTUDIANTES Y LA POLÍTICA
El Upobarómetro se acerca también a conocer las actitudes y preferencias políticas de los estudiantes de la UPO, de los que un 52 por ciento dice tener mucho o bastante interés por la política. El 58 por ciento vota en las elecciones, pero está dividido entre quienes afirman tener mucho o bastante nivel de información política (un 46 por ciento) y los que no (un 54 por ciento). El medio por el que más se informan de los temas políticos es la televisión, en un 89 por ciento. Respecto a Internet, con un 55 por ciento, son los periódicos digitales el medio preferido por el 48 por ciento de los estudiantes para informarse de la política por la red.
El 68 por ciento de los estudiantes de la UPO votaría sí, de celebrarse hoy un nuevo referéndum sobre la Constitución, aunque solamente el 46 por ciento se declara satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia frente a un 48 por ciento que se muestra insatisfecho. Respecto a la confianza en las principales instituciones democráticas, la UE encabeza el ranking con una puntuación de 6,09 sobre 10. Los partidos políticos, con un 3,7, y la Iglesia, con un 3,26 por ciento, son los peor valorados. Aunque la mayoría considera que sin partidos no puede haber democracia (un 52 por ciento), el 68 por ciento opina que para los partidos lo importante es estar en el poder y el 67 por ciento cree que todos los partidos son iguales.
En cuanto a la identidad y preferencias políticas, un 36 por ciento se sitúa en posiciones de centro, un 35 por ciento en la izquierda moderada y un 8 por ciento en la derecha. Solamente un 31 por ciento se identifica con algún partido político, frente al 63 por ciento que no se identifica con ninguno. El PSOE es el que más identificación concita (un 32 por ciento) seguido del PP (un 22 por ciento) y de IU (un 8 por ciento).
Respecto a los líderes políticos, tanto Zapatero (73 por ciento) como Rajoy (84 por ciento) inspiran poca o ninguna confianza a la inmensa mayoría del alumnado. De ahí que, aunque a la mayoría (un 51 por ciento) no le gusta ninguno de los dos para presidente del Gobierno, es Zapatero el que obtiene ventaja (26 por ciento) sobre Rajoy (14 por ciento). Con todo, el PP es visto como posible ganador (43 por ciento) en las próximas elecciones generales, frente al 23 por ciento que apuesta por el PSOE.
En cuanto a Andalucía, el escepticismo (38 por ciento), y la división entre las valoraciones negativas (24 por ciento) y positivas (13 por ciento) y de un 25 por ciento que no sabe o no contesta, caracterizan la opinión de los alumnos de la UPO sobre la gestión de José Antonio Griñán como presidente del Gobierno andaluz. Con todo, es el preferido para seguir presidiendo la Junta, con un 20 por ciento, seguido de cerca por Arenas, con un 15 por ciento.
Finalmente, respecto al capítulo de identidad nacional y Estado de las Autonomías, el significado de España como mi país o mi nación, con un 43 y un 15 por ciento de respuestas, es claramente mayoritario, mientras que dos de cada tres alumnos (el 64 por ciento) se identifican por igual con España y con Andalucía. El Estado de las Autonomías es valorado positivamente por un 63 por ciento de los estudiantes, por lo que la continuidad del actual modelo autonómico es la fórmula preferida para el futuro de la organización territorial del Estado (63 por ciento).
Finalmente, la mayoría de los estudiantes (el 63 por ciento) se muestra satisfecha con el nivel competencial y de autonomía alcanzado por Andalucía, aunque a una quinta parte del alumnado (21 por ciento) le gustaría verla ampliada.