El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que en septiembre tendrán listas las candidaturas a las elecciones municipales con hombres y mujeres competentes y capaces de formar equipos.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado durante una entrevista en Canal Sur Radio que devolver Cajasol a Unicaja sería como restablecer el orden ilógicamente perdido cuando el consejo de administración de la caja cordobesa rechazó la fusión y tuvo que intervenir el Banco de España. Unicaja hizo entonces una oferta de fusión solvente y volver a ella sería una solución sólida, ha asegurado Griñán ante las preguntas de los periodistas Tom Martín Benítez, Lalia González Santiago, directora de La Voz de Cádiz del grupo Vocento y Rafael Rodríguez, en el programa La hora de Andalucía. Es la primera vez que cuatro partidos políticos nos unimos en un compromiso común: que Unicaja y Cajasol tienen que fusionarse, ha insistido el presidente en el cierre de temporada de La Hora de Andalucía.
Respecto a Caja Granada, Griñán ha dicho que cuando comenzó el proceso de fusión fría con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, Unicaja y Cajasol estaban en proceso de fusión y por los tanto los órganos de Gobierno de Caja Granada hicieron lo que debían hacer.
Además Griñán ha defendido la Banca Pública, poniendo a Alemania como ejemplo, ya que con todo lo que está pasando en Europa el Gobierno alemán ha metido 500.000 millones de euros de los contribuyentes en la Banca. Y muchos bancos de Alemania, Francia o Reino Unido funcionan con capital público.
También en el terreno económico, José Antonio Griñán ha asegurado que no va a hacer ningún recorte presupuestario en educación y que en España se están congelando todas las pensiones, menos las no contributivas, pero hasta que no reciba la propuesta de mi consejera de Economía no puedo decir lo que va a pasar aquí.
Listas electorales
El presidente andaluz ha manifestado en este encuentro con periodistas en Canal Sur Radio que su partido va a procurar tener toda la maquinaria electoral lista en septiembre y candidaturas con hombres y mujeres capaces de luchar por la victoria, en estos tiempos que corren en los que lo que hoy es blanco mañana se vuelve negro, vamos a presentar candidaturas con personas competentes y trabajadoras que formen equipos, ha resaltado. También ha confirmado que con la designación de Juan Espadas como candidato a la alcaldía de Sevilla se ha hecho una excepción y para conocer los demás candidatos hay que mantener unos calendarios.
Griñán se ha mostrado contrario a las primarias porque la única experiencia que tuvimos no fue buena y ha bromeado con que le pediría a Zapatero que si hace remodelación de Gobierno no toque a los ministros andaluces, tenemos cuatro ministros que son fantásticos Moratinos, Chaves, Bibiana y Rubalcaba y le pediría que no los cambie, argumentó.
Respecto a las encuestas que reflejan los periódicos, tras el debate del Estado de la Nación de ayer, y que dan una ligera ventaja a Rajoy sobre el presidente Zapatero y sobre las intenciones de voto, José Antonio Griñán ha dicho que la intención de voto cuando no se va a votar no sirve para nada, lo que sirven son los estados de ánimo. Y ayer había mejor estado de ánimo en los bancos socialistas que en los de la oposición según avanzaba el Debate.
El presidente andaluz que para terminar ha comentado que este verano celebrará sus 40 años de casado, ha cerrado las entrevistas de esta temporada de La Hora de Andalucía, un programa de actualidad de Canal Sur Radio en el que han sido entrevistados en este curso los personajes más representativos de la sociedad andaluza, como es el caso del propio José Antonio Griñán, Javier Arenas, Diego Valderas, Manuel Chaves, Antonio Sanz, Fuensanta Coves, Santiago Herrero, Manuel Pastrana o Francisco Carbonero, entre otros.
La audiencia media de oyentes de La hora de Andalucía está en este momento en 165.000 andaluces.